ASIGNATURA: “Solicita la Documentación Referente a la Exportación e Importación de productos”
DOCENTE: L.T. Hermes Meza Hernandez
ALUMNOS:
Marisol del Rocío Juárez Sánchez
Nayeli Naxiel Martinez Pulido
Ana Vianey Reyes Rangel
Hector Axel Armas Pioquinto
Jacquelin Fabian Jimenez
SEMESTRE: 2º GRUPO: “BLO-V”
ESPECIALIDAD: “Logística”
EQUIPO: 6
OBJETIVO:
Este blog se hace con la intención y el objetivo de promover nuevas ideas sobre lo que concluye la asignatura de la "Solicitación de la Documentación Referente a la Exportación e Importación de productos”. También conocer mas fondo sobre el manejo de las importaciones y exportaciones
Donde se podrán observar a continuación cada uno de los conceptos fundamentales que se maneja en la logística, que poco a poco se aclaran.
PROPÓSITO:
Este blog se hace con la intención de fomentar conocimientos principales a
terceras personas que quieran aprender e informarse más sobre el estudio de la mercadotecnia.
UNIDAD
1.- “Mercados y su clasificación en comercios”
1.1.
Conceptos fundamentales
1.2. ¿Qué
es un producto?
1.3.
¿Qué es un servicio?
1.4. ¿Qué
es merchandising?
1.5. ¿Qué
es un mercado?
1.6. Tipos
de mercados
1.7.
Mercado de consumo
1.8. Merados
de servicios
1.9. Mercado
agropecuario y pesquero
1.10. Mercado
industrial
1.11.
¿Qué es una marca?
1.12.
¿Qué es el posicionamiento?
1.13. ¿Qué
es la logística?
1.14.
¿Qué son los canales de distribución?
1.15¿Qué
es el comercio internacional?
1.16. ¿Qué
son las importaciones?
1.17. ¿Qué
son las exportaciones?
1.18. ¿Qué
son los INCOTERMS?
1.19. Reglas
y usos estandarizados del comercio internacional
1.20.
Sobre el pago del comprador
1.21.
Organismo que regulan las importaciones y exportaciones en México
SOLICITA LA DOCUMENTACIÓN REFERENTE A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS
SDREIP
UNIDAD I
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer o atender un deseo a través de su uso o consumo. Un producto, es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda,para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
Un producto es todo artículo que ha sido producido por el ser humano con el objetivo de cumplir una necesidad. Este debe ser tangible, es decir, se puede tocar y apreciar por los demás sentidos; el cual debe de contener un nombre descriptivo o genérico que lo identifique y de preferencia se busca que sea innovador en el mercado.
CICLO DE LA VIDA DE UN PRODUCTO:
Se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.
Es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia par un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitan alcanzar esos objetivos.
INTRODUCCIÓN:
Representa la primera entrada de un producto nuevo al mercado, antes de que exista una necesidad probada o que la existencia de la demanda por el producto haya sido completamente probada en todos los sentidos. Las ventas son bajas y avanzan lentamente.
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que de lugar a una nueva categoría de producto.
Se caracteriza por lo siguiente:
- Las ventas son bajas
- No existe competidores, y en el caso que los haya son muy pocos
- Los clientes que adquieren el producto son los innovadores
- El objetivo principal de la promoción del producto es informar
- Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta o unas cuantas
- Los gastos en promoción y distribución son selectivas
- Las utilidades son negativas o muy bajas
- Las actividades de distribución son selectivas.
CRECIMIENTO:
Comienza a presentar una marcada aceleración en el crecimiento y el mercado se expande rápidamente. Esta etapa suele llamarse también como La etapa de despegue.
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa, en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Suelen presentar el siguiente escenario:
- Las ventas suben con rapidez
- Muchos competidores ingresan al mercado
- Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía)
- Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
- Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos
- La distribución pasa de ser selectiva a intensiva
MADUREZ:
El crecimiento de las ventas se reduce o se detiene. Las características que distingue a esta etapa son:
- En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero al ritmo del crecimiento, hasta que llega el momento que se detiene.
- La competencia es intensa, aunque el núm. De competidores primeros tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducir.
- Las líneas de producto se alargan, para atraer a segmentos de mercados adicionales
- Existe una intensa competencia de precios
- Existe una fuerte promoción que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca
- Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento
DECLINACIÓN:
La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Las características que identifican esta etapa:
- Las ventas van en declive
-
Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede ver un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores.
- Se reducen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
- La promoción se reduce al mínimo, tan solo para recordar la existencia del producto.
- Existe la baja en las utilidades, hasta que eston son nulo, e incluso se convierten en negativos
SERVICIO
Es un conjunto de actividades que busca responder necesidades de un cliente, se intercambia directamente del productor al usuario.
Las cuales son realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa. Los servicios son funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfacción de recibirlos. Se intercambia directamente de productor al usuario, no pueden ser transportados o almacenados y son casi inmediatamente de carácter perecedero. La etimología de la palabra nos indica que proviene del latín “Servitĭum” haciendo referencia a la acción ejercida por el verbo “Servir“. Los servicios prestados es una comunidad cualquiera están determinados en clases, a su vez estas clases están establecidas de acuerdo a la figura, personal o institucional que lo ofrece o imparte.
CARACTERÍSTICAS:
- Intangibilidad:Se refiere a que los servicios no se pueden ver, oler, tocar, escuchar u oler antes de comprarlo.
- Inseparabilidad: Se produce, venden y consumen al mismo tiempo su producción y consumo que son actividades inseparables
- Heterogeneidad: Depende de quien lo presta, cuando y dónde; el cual, participa en la producción y entrega
- Carácter perecedero: No se pueden guardar en inventario, conserva o almacenar
TIPOS DE SERVICIOS
Existen dos tipos de servicios: los públicos y los privados.
Públicos: Son apoyados por el estado, y defienden el interés general de la sociedad.
Se denomina servicio público, a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada para satisfacer cierta necesidad de la población. Por ejemplo: el agua potable y la electricidad, etc.
Privados: Son aportados económicamente por la iniciativa privada y defienden solamente el derecho del consumidor de ese servicio.
Por ejemplo: servicio de cable y servicio a cliente (walmart).
DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La principal diferencia entre ambos es la intangibilidad en los servicios. Los productos, al ser tangibles pueden ser percibidos, el cliente tiene una imagen de lo que va a recibir. Lo contrario sucede con los servicios, al no poder ser percibidos por el cliente, no es fácil predecir que recibió.
PRODUCTO
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SERVICIO
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Son tangibles, es decir,lo podemos ver
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Son intangibles, es decir no se puede ver
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Las empresas no suelen entrar en contacto con los consumidores
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El contacto es directos y continuado
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Los consumidores no participan en la elaboracionde los productos
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Losconsumidores participan en laproducciondel servicio
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Es dificil personalisar el producto
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Esfacielpersonalisarel servicio.
|
MERCADO
El mercado consiste en un grupo de personas relacionadas entre vendedores y compradores que tienen transacciones que se basa en una compra o venta de los demás.
- Mercado de consumo: son aquellos productos para uso personal, mantenimiento o adorno del hogar ya que son innumerables tipos de productos.
- Mercado industrial: en ellos se realizan transacciones de bienes y servicios en la obtención de diferentes productos que son objetos de transacción. Teniendo en cuenta objetivos genéricos de la organización en el cual lo podemos distinguir mediante tres tipos de compradores:
- Compradores industriales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles.
- Compradores institucionales: Adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles.
- Compradores intermediarios industriales: Están formados por compradores para revenderlos o para facilitar la venta de otros productos.
MERCHANDISING
Es una rama de la mercadotecnia que hace el crecimiento de un producto que estimula la compra en el pùnto de la venta, conjunto de estudios y técnicas comerciales que los presenta en las mejores condiciones, tanto fisicas como psicologicas , al consumidor final.
MARCA
Es el título de aquel producto que los distingue a los demás que concede exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
POSICIONAMENTO
Es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
¿QUE ES LA LOGÍSTICA?
Fue definido por la Real Academia Española como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La misión fundamental es colocar los productos adecuado en un lugar adecuado en el momento preciso en las condiciones deseadas.
INTERMEDIARIOS
Es el circuito donde los fabricantes poseen a disposición de los consumidores. Así como definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final.
Son aquellos que realizan las funciones de distribución situadas entre el producto y el usuario final; en la mayoría de los casos son organización dependiente de los fabricantes los cuales tipos de canal de distribución son directo e indirectos que se basan en canales cortos y largos.
El directo usan canales cortos, que benefician a los consumidores ya que los costos de producción tienden a bajar, y beneficia a los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del consumidor o usuario final gasta menos recursos y estos benefician tanto al consumidor como al productor o empresario.y en los canales de distribución indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto pueden tener un costo mayor.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:
Canal
|
Recorrido
| ||||
Directo
|
Fabricante
|
--------------
|
------------------------
|
----------------->
|
Consumidor
|
Corto
|
Fabricante
|
--------------
|
---------------------->
|
Detallista ----->
|
Consumidor
|
Largo
|
Fabricante
|
---->
|
Mayorista --------------->
|
Detallista ----->
|
Consumidor
|
Doble
|
Fabricante
|
-----> Agente exclusivo-->
|
Mayorista--------->
|
Detallista ----->
|
Consumido
|
ADUANAS DE MÉXICO
COMERCIO INTERNACIONAL
Es el intercambio de bienes productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. También conocido como Comercio Mundial.
Las economías que participan en el comercio exterior se denomina:
Economías abiertas- En la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
México cuenta con varios tratados de libre comercio y acuerdos que ha firmado y han sido desde que ingresó a la acuerdo general sobre comercio y aranceles. Entre los tratados firmados se destacan: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Contando con una red de 15 tratados de libre comercio con 45 países; al igual que han firmado acuerdos comerciales con varios países, contando con 31 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y 9 acuerdos de comercio (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la asociación latinoamericana de integración.
¿QUÉ SON LAS IMPORTACIONES?
Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido DENTRO de la frontera de un estado con propósitos comerciales las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Permiten a los ciudadanos adquirir productos que su país no produce, más baratos o de mayor calidad, beneficiando los como consumidores.
País le compra productos a otro.
¿QUÉ SON LAS EXPORTACIONES?
Es cualquier bien o servicio enviado a OTRA PARTE del mundo con propósitos comerciales ,es el tráfico legítimo de bienes y o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero; pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un estado.
¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?
(International Commercial terms- "términos internacionales de comercio”)
Términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes -compradora y vendedora- acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales delimitando las responsabilidades entre comprador y el vendedor.
¿QUE ES LA CCI?
(Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce)
Se ha encargado desde 1936 de la elaboracion y actualización de estos términos “INCOTERMS”, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional.
REGLAS Y USOS ESTANDARIZADOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El objetivo fundamental consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riegos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Regula 4 aspectos básicos del contrato de compraventa internacional
Entrega de la mercancía
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Transmisión de los riesgo
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Distribución de los gastos
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Tramites de documentos aduaneros
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La entrega puede ser directa, cuando el incoterms define que la mercancía se entregue al comprador; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario
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No se debe confundir con la transmisión de las propiedades, que queda regulada por la ley que rige el contrato. Se basa en los riesgos y en los gastos.
|
El vendedor corre con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.
|
La exportación es responsable del vendedor, donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país.
|
SOBRE EL PAGO DEL COMPRADOR
La reglamentación de los INCOTERMS no regulan la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos o transporte.
PRINCIPALES CAMBIOS EN LA VERSIÓN DE LOS INCOTERMS 2010
Han introducido algunos cambios significativos en la relación a la versión anterior. estos cambios se han realizado para adaptarse a los nuevos usos de la logística internacional, las comunicaciones vías internet y los procedimientos de seguridad que se han instalado en las fronteras de los países:
- Mercancía en contenedores solo con incoterms polivalentes
- Transmisión del riesgo “A Bordo del buque”
- Información relacionada con la seguridad
- Ámbito internacional y naciona
CATEGORIZACIÓN DE LOS INCOTERMS 2010
Se agrupan en cuatro categorías: E,F,C,D.
- Términos en “E” : EXW
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en los propios locales del vendedor;Esto es,una entrega directa a la salida.
2.Terminos en “F”: FCA,FAS,FOB
Al vendedor se le encarga la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador;Esto es una entrega indirecta sin pago de transporte principal.
3.Términos en “C”: CFR,CIF,CPT,CIP
El vendedor contrata el transporte pero sin asumir el riesgo de pérdida o costes adicionales;Esto es una entrega indirecta con pago de transporte principal.
4.Términos en”D”: DAT,DAP,DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía al país de destino;Esto es una entrega directa a la llegada.
DEFINICIONES:
SIGLA
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TÉRMINO EN INGLÉS
|
TÉRMINO EN ESPAÑOL
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GRUPO
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TIPO DE TRANSPORTE
|
EXW
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Ex Works
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En fábrica
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E
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Multimodal
|
FCA
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Free Carrier
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Franco transportista
|
F
|
Multimodal
|
FAS
|
Free Alongside ship
|
Franco al costado del buque
|
F
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Marítimo
|
FOB
|
Free on board
|
Franco a bordo
|
F
|
Marítimo
|
CFR
|
Cost and freight
|
Coste y flete
|
C
|
Marítimo
|
CIF
|
Cost,Insurance and freigh
|
Coste,seguro y flete
|
C
|
Maritimo
|
CPT
|
Carriage parse to
|
Transporte pagado hasta
|
C
|
Multimodal
|
CIP
|
Carriage and insurance pard
|
Transporte seguro pagado hasta
|
C
|
Multimodal
|
DAT
|
Delivered at terminal
|
Entregado en terminal
|
D
|
Multimodal
|
DAP
|
Delivered at place
|
Entregado en un punto
|
D
|
Multimoda
|
DDP
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Delivered duty paid
|
Entrega derechos pagados
|
D
|
Multimodal
|
RESPONSABILIDAD DE LA ENTREGA POR PARTE DEL VENDEDOR
SIMBOLOGÍA:
“SI” Indica que el proveedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio
“ORGANISMO QUE REGULA LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE MÉXICO”
Secretaria de la Función Pública
Organismo del estado mexicano que Tenía como propósito coordinar evaluar y vigilar el en ejercicio público del Gobierno Federal, Ante las fuertes críticas generadas por esta dependencia; Vigila que los servidores públicos federales de apego a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones, sanciona a los que no lo hacen así y fiscaliza del Gobierno Federal dirige y determina la política de compras públicas de la Federación, coordina y realiza auditorías y evalúa la gestión de las entidades, también a nivel Federal.
FUNCIONES:
- Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental
- Expedir las normas que regulan los instrumentos y procedimientos del control de la administración pública y federal
- Vigilar el cumplimiento de las normas del control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno
- Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de administración pública y federal
- Dirigir,organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera y de Administración Pública Federal
SECRETARIA DE ECONOMIA
La secretaría de economía es la secretaria de estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 34 corresponde el despacho de las siguientes funciones:
- Formular y conducir las políticas generales de industria,comercio exterior,interior,abasto y precios del país
- Fomentar en coordinación con la secretaría de relaciones exteriores el comercio exterior del país
- Estudiar proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación
- Estudiar y determinar mediante reglas generales conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los estímulos Fiscales necesarios para el fomento industrial
- Establecer la política de precios y con El auxilio y participación de las autoridades locales vigilar su estricto cumplimiento particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular
- Regular orientar y estimular las medidas de protección al consumidor
- Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología
- Establecer y vigilar las normas de calidad pesas y medidas necesarias para la actividad comercial así como las normas y especificaciones industriales.
“SECRETARIA DE AGRICULTURA,GANADERÍA,DESARROLLO RURAL,PESCA Y ALIMENTACIÓN”
Es una dependencia del poder ejecutivo Federal que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor aprovechar mejor las ventajas comparativa de nuestro sector agropecuario integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.
FUNCIONES:
- Formular conducir y evaluar la política general de desarrollo rural a fin de Elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo en coordinación con las dependencias competentes.
- Integrar impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar productivamente recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas.
- Organizar y fomentar las investigaciones agrícolas ganaderas avícolas apícolas y silvícolas estableciendo instituto experimentales.
- Fomentar y organizar la producción económica del artesano de las artes populares y de las Industrias familiares del sector rural con la participación que corresponda otras dependencias o entidades.
- Fomentar la actividad pesquera.
- Organizar y mantener al corriente los estudios económicos sobre la vida rural.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental “fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
FUNCIONES:
- Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes, servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento.
- Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales siempre que no estén en áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales.
- Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional, en coordinación con las autoridades federales, estatales
- Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores públicos, social y privado.
- Conducir las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre protección de capa de ozono.
- Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y geohidrológicos.
- Regular y vigilar la conservación de las corrientes, lagos y lagunas de jurisdicción federal, en la protección de cuencas y proteger el medio ambiente.
SECRETARIA DE SALUD
SSA
Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
FUNCIONES:
- Conducir la política nacional en materia de asistencia nacional servicios médicos y salubridad general con excepción de lo relativo de saneamiento del ambiente y coordinar los programas de servicio la salud.
- Crear y amistad establecimiento de salubridad de asistencia pública y el terapia social en cualquier lugar del territorio nacional.
- En los términos de las disposiciones legales aplicables a fin de apoyar los programas de servicio de salud.
- Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada en los términos de las leyes relativas a incrementar sus patronatos.
- Planear normar coordinar y evaluar El Sistema Nacional de salud y proveer a la de cuadra participación de las dependencias y entidades públicas presente servicios de salud.
- Coordinará la participación de los sectores social y privado en dicho un Sistema Nacional de salud determinará las políticas y las acciones de inducción.
- Quedará sujeta a la presentación de servicios de salud en las materia de salubridad General incluyendo las asistencia social.
- Ejecutar el control sobre la preparación, posesión, uso y suministro importación, exportación y distribución de drogas en productos medicinales.
SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
La secretaría de la defensa nacional organiza ministry para el ejército y fuerza aérea mexicanos desplegados a lo largo y ancho del país que tiene en su misión es defender la integridad la independencia y la soberanía de la nación una visión capaz de hacer frente a amenazas externas e internas que ponen en riesgo la consecución o mantenimiento de los objetivos nacionales.
Es una oficina pública gubernamental, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviarias, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancía que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. En México se define legalmente como aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo.
La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)
SIMBOLOGIA:
En total: 49 Aduanas
FRONTERA NORTE
|
FRONTERA SUR
|
MARÍTIMAS
|
INTERIORES
|
|
|
|
|
¿QUE ES LA ANIERM?
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana donde es el organismo especializado en comercio exterior más representativo del país dicho así es una entidad civil sin ánimo de lucro que agrupa y representa no solo a importadores y exportadores de una amplia gama de productos, sino también a operadores logísticos, agentes aduanales, institucionales de crédito, empresas de servicios y , en general, a toda la comunidad vinculada directa o indirectamente con el comercio exterior mexicano.
Unidad II
"EXPORTACIONES O VENTAS EN EL EXTRANJERO"
"EXPORTACIONES O VENTAS EN EL EXTRANJERO"
¿Qué pasos se requieren para
una exportación?
1.
Obtener RFC (Registro Federal Contribuyente): Esto
es una clave alfanumérica (termino que se utiliza para identificar letras del
alfabeto latino y de números arábigos) compone de 13 caracteres. Generalmente
corresponden al apellido paterno, la inicial del apellido materno y el primer
nombre. Es importante, nos hace ser parte activa de un país, donde e encarga el SAT ( Servicio de Administración Tributaria).
2.
Determinar el producto: Esto quiere decir conocer
que apariencias físicas tendrá el producto, que es lo que venderemos a los
consumidores.
3.
Determinar el mercado: Tengo que saber donde voy a
penetrar el producto
4.
Tener un plan de negocios: Esto es reducir los
costos y que nuestro producto llegue al mercado; con el mínimo esfuerzo.
·
Ventajas competitivas
·
Costos que se deben promocionar ante los
consumidores
·
Determinar ganancia o utilidad
·
Objetivos de la empresa
5.
Reconocimiento de mi negocio: Debo de conocer
perfectamente mi empresa, estructural, inferior y exterior, conocer las
debilidades y las fuerte de mi empresa.
6.
Tener disponibles las facturas PRO-FORMA: Al hacer
una exportación se necesita mucho este documento ya que contiene la cantidad, características,
costo solitario, tiempo de entrega, medio de transporte, etc.
7.
Cadena de suministro : Es todo seguimiento del
producto o su destino final
8.
Solicitar o tener listo los documentos para la exportación:
Tener preparado cada uno de los documentos que se van a solicitar para exportar
nuestro producto.
9.
El certificado de la mercancía: Es registrada la
marca y con una verificación de calidad, esto quiere decir en buenas
condiciones que se presenta inocuidad
¿POR QUE ES IMPORTANTE EXPORTAR DESDE MExICO?
En un nivel macro económico la exportación de bienes
y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de
pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica
de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y
de los agentes económicos participantes en particular.
Es importante porque da un beneficio al país de
incrementar el negocio económico del país, así poco a poco tengan ventas y el
producto sea reconocido internacional mente y que la ganancia del producto sea
beneficiaria y vayan en crecimiento.
También para desarrollar los bienes de México debe
de cumplir para una exportación correcta y no perder ganancias. Así tenga un
nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de
crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados
internos son extremadamente competitivos.
¿EN QUE CONSISTE UN CONTRATO DE COMPRA VENTA?
La compra resulta ser el medio eficaz y practico
por el cual se intercambia la riqueza. La aparición de la moneda trajo como
consecuencia el nacimiento del contrato de compra venta, precisando con mayor
realismo el valor económico de las contra prestaciones, dada a los contratantes
una aproximación en las contra prestaciones, pero no con la misma precisión de
la moneda de los valores fraccionarios. El contrato es el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos traslativos de
dominio.
Un contrato de compraventa es un contrato:
·
Bilateral: Engendra derechos y obligaciones para
ambas partes
·
Oneroso: Confiere provechos y gravámenes también recíprocos.
·
Conmutativo: Generalmente, es conmutativo, por cuanto
que las presentaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato.
·
Consensual: La compraventa es un contrato
consensual para muebles y formal para inmuebles; es decir, se aceptan las
distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento
táctico y expreso.
·
Principal: Existe por si solo, pues no depende de
otro contrato
Las compraventas existen diferentes tipos que se
mencionaran a continuación:
ü Compraventa
civil: Definida como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada
y la obligación del comprador a pagar un precio cierto
ü Compraventa
mercantil: Compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en las mismas
formas que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la
reventa.
ü Compraventa
con reserva de dominio: Las partes, mediante un pacto expreso, modifican el
efecto traslativo de dominio, haciéndolo depender del cumplimiento de una
obligación por parte del comprador.
ü Compraventa
de abonos: Mediante pacto expreso de las partes acuerdan que el comprador
cubrirá de manera total o parcial en cierto tiempo de precio de la cosa
mediante entregas parciales en cierto tiempo.
ü Compraventa
con pacto de no vender a determinada persona: Las partes pactan que el
comprador se obliga a no vender el bien adquirido como consecuencia de la
compraventa, sin antes darle preferencia al vendedor para volver a adquirirlo
en igualdad de condiciones en que pudiera adquirirlo un tercero.
ü Compraventa con pacto de no vender a
determinada persona: Pactan que el comprador no pueda vender a determinada
persona el bien que ha adquirido y es objeto del contrato.
ü Compraventa
de esperanza: Es en el cual entrega de cosas futuras a cambio de un precio
cierto y en dinero.
ü Compraventa
de cosa esperada: Entrega de cosas futuras y el pago del precio subordinándolas
a la condición suspensiva de que la cosa llegue o no a existir.
ü Compraventa
judicial: Es llevada cabo por la ley a
una enajenación (derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una
propiedad.) forzada. Técnicamente no es un contrato porque no existe de
voluntables entre el propietario del bien y el deudor del crédito que da origen
al procedimiento judicial.
Los elementos personales de este contrato se
conforman por dos partes: el comprador y el vendedor.
o Vendedor:
Aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una
cosa o un derecho a otro.
o Comprador:
Persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un precio
cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasara a su propiedad.
Elementos
reales:
Ø Precio
1. Cierto:
Debe de ser determinado y determinable, debe fijarse al celebrar el contrato de
manera precisa, matemática y exacta.
2. En dinero:
Debe de ser en moneda nacional que tenga curso y poder liberatorio pleno
conforme a la ley monetaria.
3. Verdadero:
No debe de ser físico, si no estaría en presencia de un contrato ficticio o de donación.
4. Justo:
Debe de existir una equivalencia lógica entre el valor de la cosa vendida y el
precio o cosa.
Ø Cosa:
1. Debe de
existir en la naturaleza. También pueden ser objeto del contrato las cosas futuras o las compras de esperanza.
2. Debe estar determinado en especial, es decir, datos de genero, calidad, peso, medida.
3. Debe estar
determinado, es decir, individualizando puntualizando ciertos respectos a la cosa.
DOCUMENTOS
COMÚNMENTE USADOS EN LA EXPORTACIÓN:
Se
requieren distintos documentos depende del país de destino, condiciones de
venta, el medio de transporte, las características del producto, etc. Hay varios
documentos que la mayoría se ocupan en las exportaciones; se describen a
continuación:
1. Factura
Pro-Forma (Pro-Forma Invoice)
2. Factura
Comercial (Commercial Invoice)
3. Factura
Consular (Consular Invoice)
4. Lista
de empaque de la Exportación (Export Packing List)
5. Conocimiento
de Embarque de Marítimo (Ocean Bill of Lading)
6. Guía
Aérea (Air Waybill)
7. Certificado
de Origen (Certificate of Origin)
8. Certificado
de Inspección (Inspection Certificate)
9. Certificado
Fitosanitaria (Phytosanitary Certificate)
10. Certificado
de Seguro (Insurance Certificate)
11. Declaración
de Exportación del Embarcador (Shipper’s Export Declaration)
12. Licencia
de Exportación (Export License)
13. Carta
de Instrucción del Remitente (Shipper’s Instructions)
1) FACTURA
PRO-FORMA (Pro-forma Invoice)
Con
esta factura comienza el proceso de exportación que se envía a un comprador con
los detalles que posteriormente incluirá la factura para informar de los
detalles llamada por otra manera "factura borrador”. No es una factura
real, es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de
proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio
determinado.
El
comprador la necesita para solicitar una importación y en caso que va a pagar
con carta de crédito, necesita la factura pro forma para presentarla a su banco
en el extranjero para solicitar la carta de crédito.
Debe
de tener la información completa y precisa del producto que se exporta y las
condiciones acordadas entre el exportador y el importador, incluyendo el precio
del producto y todo otro costo que corre por cuenta del comprador.
Esta
Pro-Forma debe de indicar lo siguiente:
♣
Cantidad y una descripción de la mercancía,
indicando peso y dimensiones para el envió.
♣
Precio unitario y precio total de la entrega
♣
Tipo de cotización, indicación de los
“Incoterms” que son las condiciones de comercio, donde definen las
responsabilidades de tomar control de los bienes y asegurarlos.
♣
Método de empaque
♣
Medios de transporte y costos asociados
♣
Lugar de descarga o entrega de los bienes
♣
Fecha de entrega
♣
Forma y el instrumento de pago
♣
La factura se utiliza de una manera para
informar a tu cliente de los detalles; se utiliza a menudo para declarar el
valor de las mercancías en las aduanas.
♣
También debe de tener los datos exportadores
como el importador como:
♣
Nombre
♣
Dirección
♣
Teléfono
♣
Fecha
♣
Lugar de emisión (en donde proviene)
♣
Firma del exportador
Este
es un formato distinto aquello de la factura comercial, el documento no tiene
valor comercial o fiscal. Cuando el importador la remite firmada al exportador
da aceptación a la misma, de esta manera, la factura pro forma se convierte en
un reflejo o un anticipo de lo que será la factura comercial.
En
caso de que la factura proforma haya sido aceptada por el comprador, puede
servir para que el exportador corrobore los datos de la venta. Del mismo modo,
la factura pro forma puede servir para acompañar el envío de muestra sin valor
comercial para tramitar una licencia de exportación o también para solicitar la
apertura de crédito al banco del comprador.
Es
obligatorio que en este documento se incluya de forma visible la expresión
“factura comercial” para que no existan confusiones.
La
factura proforma también debe de tener los datos del exportador e importador.
Debe de incluir las leyendas específicas que el importador requiere, según las
normativas de su país y acorde al tipo de producto que está importando.
http://www.educadictos.com/la-factura-proforma/
2) FACTURA
COMERCIAL (Commercial Invoice)
Una
vez ya aceptada la facturar proforma, el exportador debe de confeccionar una
factura comercial. Algunos países exigen formatos especiales para a factura
comercial, de acuerdo a sus reglamentos internos, con especificaciones acerca
del contenido, número de copias, el idioma y otros aspectos. Este es un
documento mercantil, donde debe de reflejar la entrega de un producto o de un
servicio, también para bienes de una empresa. Sirve como comprobante de
justificación; los datos principales que debe llevar una factura comercial son
los siguientes:
∞ Referencia
del pedido
∞ Fecha,
nombre y dirección comerciales del comprador tanto como el vendedor
∞ Nombre
de la empresa
∞ Logotipo
∞ Teléfono
∞ Correo
electrónico
∞ Código
∞ Núm.
de articulo
∞ Descripción
∞ Precio
unitario
∞ Sello
∞ Seguro
∞ Tipo
de transporte que se utilizara
La
factura comercial debe de confeccionar en inglés (español) y también en el
idioma del país de destino. Debe contener la misma información de datos que la
factura pro-forma; la descripción de la mercancía debe de ser exactamente en la
carta de crédito. Este documento nos sirve para internar las mercancías por
aduana en el país de destino y para determinar los aranceles que tienen que
pagarse.
La
factura comercial debe ser presentada en original y con un juego de seis
copias, todas con firma autógrafa, y con la siguiente información:
∞ Aduana
de salida (país de origen) y aduana de entrada (país de destino).
∞ Nombre
y dirección del vendedor o del embarcador
∞ Nombre
y dirección del comprador o consignatario
∞ Descripción
detallada de la mercancía (nombre, calidad, marca, número y/o símbolos
utilizados por el fabricante, etc.)
∞ Cantidad,
peso y medidas del embarque
∞ Precio
de cada una de las mercancías enviadas, especificar el tipo de moneda (de
preferencia en moneda de fácil conversión Ejemplo: Dólar americano, libras,
etc.) y señalar su equivalente en moneda nacional sin incluir IVA.
∞ Divisa
utilizada
∞ Condiciones
de venta establecidos conforme a los incoterms (Descripción de los montos por
concepto de fletes, seguros, comisiones y costo de embalaje).
ANEXO:
CARTA
DE CREDITO:
Es un
instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación
entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de
compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes
Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber
of Commerce), Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito
es toda operación por la que un banco, cobrando por cuenta y orden de un
cliente, se obliga a:
Pagarle
a un tercero.
Aceptar
y pagar o descontar letras de cambio
Autorizar
a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.
Las
obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de
índole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero
(certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), y pueden variar
según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.
SUJETOS:
Ordenante:
Es el importador o comprador de la mercancía, entonces quien solicita la
apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre las
condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá
reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe.
Banco
emisor: Banco sobre el que recae la obligación principal para con el
beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste.
Beneficiario:
Exportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en
función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el
receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una
garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación
requerida en los plazos correspondientes.
Banco
corresponsal: Responsabilidad que tenga, se llamará banco pagador si debe
entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus
obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de
descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones
(pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para
pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando al
beneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen
que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por
tener responsabilidades diferentes.
3) FACTURA
CONSULAR (Consular Invoice)
Es
similar a la factura comercial donde se debe de presentar en un consular
legalizado. Puede ser requerido por la aduana de su país para cotejar el valor,
la cantidad y naturaleza de la mercancía a recibir. Esta factura, se consigue y
se certifica a través del consulado del país de origen de la mercancía adonde
se va enviar la mercancía; debe de estar confeccionada en el idioma del país de
destino y se presenta en el consulado de ese país para estar legalizada,
asegurando que los bienes por importarse cumplen con los reglamentos del país
del importador; se requiere en ciertos países
El
consulado cobra derechos por certificar y legalizar los documentos y el
contrato de venta u orden de compra debe especificar las responsabilidades por
estos y otros costos de la documentación entre el exportador y el importador.
Se
presenta a continuación algunos datos:
v Fecha
de elaboración
v Envió
v Valor
aduanal
v Derechos
v Firma
de inspector
v Consulado
o consular: Persona nombrada por un
gobierno para proteger los intereses del país y de sus ciudadanos en un estado
extranjero. El consulado es una oficina del cónsul, al igual que su cargo y el
territorio donde ejerce su autoridad.
4) LISTA
DE EMPAQUE DE LA EXPORTACION (Export packing list):
Este
documento nos sirve para informar el contenido del embarque; tiene una gran
importancia en aquellas situaciones en donde se consulte un despacho aduanero,
donde no surge ni fraudes en los impuestos. Donde va destinado al
exportador y debe de ir al transportista; se individualizan precios legales de
cada paquete o volumen de despacho.
Este
documento debe acompañar a todos los embarques, aunque por lo regular se
solicita cuando se realiza embarques grandes o con gran variedad de tipos de
mercancías. También muestra los pesos y medidas netas, legales, brutas y taraje
de cada paquete, en unidades inglesas y métricas. Los rótulos en los paquetes
deberían indicar las referencias del embarcador y el comprador.
Se
individualizan los contenidos de cada paquete individual, indicando el tipo de
empaque individual, indicando el tipo de empaque, que sea una caja, tambor o
envase.
Debe
de contener la factura comercial como anexo, a continuación, se mostrará lo que
debe de contener:
·
Método
·
Destinatario
·
Tel.
·
Fax
·
Nombre de la empresa
·
Manifiesto de la mercancía
5) CONOCIMIENTO
DE EMBARQUE MARITIMO (Ocean Bill of Lading):
Este
documento se emite por la compañía naviera que realizara el transporte
marítimo, se debe de reconocer las condiciones en las que se realiza el
embarque comprometiéndose a la entrega de la mercancía en el puerto o lugar
establecido como destino; esto es un documento emitido por el transportista
reconociendo que los bienes que se especifican han estado recibidos a bordo
para el transporte y que están listos para su entrega un lugar determinado al
consignatario identificado. Sirve para varios propósitos:
Es un
título de propiedad
Es
evidencia del contrato entre el exportador y el transportista
Es un
recibo, firmado por el transportista, confirmando que los bienes han estado
recibidos a bordo en buena condición
Especifica
el lugar de entrega, los pagos de flete y a quien se consignan los bienes
Detalla
las responsabilidades legales para las distintas partes involucradas en el
embarque
Se
necesita lo siguiente:
o
Tratar de un crecimiento de embarque marítimo
o
Datos del embarcador
o
Teléfono
o
Código postal
o
Empresa
o
Reservación
o
Fecha
o
Conocimiento de embarque
o
Notificar
o
Agente
o
Ruta domestica
o
Viaje o barco
o
Carga de recibí
o
Puerto de encarga
Un
punto muy importante es si no se obtiene un seguro, no se recibirá nada.
6) GUÍA AÉREA (Air Waybill)
Las guías aéreas son instrumentos no negociables y sirven como recibo par el exportador;
la guía aérea sirve como evidencia que la aerolínea aceptado los bienes
identificados en la lista y se comprometen y llevarlos al aeropuerto de
destino. la mayoría de las guías aéreas también tiene una declaración de
aduana.
Al igual
este documento de transporte debe nombrarse a un consignatario que puede ser el
comprador o el agente aduanal que lleve a cabo los trámites ante las
autoridades correspondientes tanto ene l puerto de origen como de destino, además
nos e establece un pago por adelantado, solo se indica la aceptación de las mercancías
para el transporte.
Los datos
que contiene son los siguientes:
Ø Datos del
exportador
Ø Descripción
de mercancía, aduana de salida y destino
Ø Numero
de vuelo y destino
Ø Aeropuerto
de salida y llegada
Ø Numero
de guía aérea
7) CERTIFICADO
DE ORIGEN (Certificate of Origin)
El
Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada
es originaria de un determinado país, es decir, que los bienes fueron
fabricados o producidos en México, los importadores lo ocupan principalmente
para aprovechar la exención del pago en los aranceles, de conformidad con los
tratados de libre de comercio que otros países han celebrado con México.
El exportador
debe firmar este certificado ante el notario y cuando las normas del país de destino así se especifiquen, el certificado debe de estar endosado por la cámara de comercio acreditada ya veces por el consulado. Tiene una validez de 180
dias.
Contienen
los siguientes datos:
ü Nombre
y dirección del exportador
ü Nombre
y dirección de destino
ü De
poseer en el encabezado nombre de “certificado de origen”
ü País
expedido (país de origen)
ü Medio
de transporte y ruta que dio
ü Núm.
de artículo de la mercancía
ü Marcas
y núm. de empaques
ü Descripción
de la mercancía
ü Criterio
de origen
ü Peso
bruto y cantidad de producto
ü Núm.
de fecha de las facturas
ü Certificación
ü Sello
y firma de la persona
ü Declaración
del exportador
ü Sello
y firma del representante del país origen
ü Fecha
en que se firma el certificado de origen
8) CERTIFICADO
DE INSPECCIÓN (Inspection Certificate)
Este documento
la otorga la oficina de enlace de Cotecna (Liaison Office) al importador, junto
con los impuestos determinados por LO cualificada
La
aduana en el país de destino o el comprador requiere algunas veces un
certificado de inspección para ciertos productos que están relacionados con la
agricultura, la salud o el medio ambiente. Es necesario tener un certificado de
inspección para asegurar que los contenedores están libres de contaminantes
antes de ingresar a ciertos puestos, o para indicar que cumplen las
especificaciones de un contrato u orden de compra.
Puede
ser emitido por distintas agencias como la secretaria de agricultura ganadería
y desarrollo rural de México, la administración de alimentos y drogas, o por
empresas terceras de inspección ya sea, dependiendo del tipo de producto
exportado.
Datos:
¬ Inspector
responsable
¬ No. De
finca
¬ Procedencia
¬ Descripción
de la inspección
9) CERTIFICADO FITO SANITARIA (Phytosanitary Certificate)
Documento
oficial expedido por la Secretaría o las personas acreditadas y aprobadas para
tal efecto, que constata el cumplimiento de las disposiciones legales
aplicables en materia de sanidad vegetal a que se sujetan la producción,
movilización, importación o exportación de vegetales, así como sus productos o
subproductos que representen un riesgo fito sanitario. La mayoría de los países
exige esta certificación fito sanitaria para la importación de plantas,
vegetales y frutas frescas, este documento certifica que los productos estén
libres de plagas dañinas que podrían afectar estos cultivos. Tiene una validez
de 60 días.
10) CERTIFICADO DE SEGURO (Insurance Certificate)
El Certificado
de Seguro es un documento establecido para el asegurador en el que se indica
que se ha suscrito un seguro y preparado una póliza
Se
encarga de asegurar al consignatario que el seguro va a cubrir la pérdida o
daño a la carga durante de tránsito. Se requiere este documento cuando la carta
de crédito o algún otro tramite documentario exige evidencia de cobertura
contra riesgos.
Los expedidores
de carga tienen una póliza abierta para el uso de sus clientes pueden emitir el
certificado a nombre del exportador.
Datos:
Ø Nombre
del Exportador o Importador
Ø Numero
de poliza
Ø El certificado
debe ir siempre firmado y sellado por la Entidad Aseguradora par su validez
Ø Debe ser emitido sobre la base de la Ley 50/80
de Contrato de Seguro y hacer constar en la misma que se ampara en dicha norma.
Ø Debe estar
especificado el riesgo al que se le da cobertura
PÓLIZA DE SEGURO
La
póliza es el contrato de seguros de transporte de mercancías que prueba la
relación contractual entre tomador y asegurador.
Clases
de póliza
§ Especiales
o por viajes
Cubren
un determinado envió o transporte de mercancías pudiendo hacerse extensivos a
buques, vagones y aeronaves. Llegando al punto de destino asegurados, termina
la garantía de seguro.
§ Pólizas
abiertas
Cubren
una cantidad fija correspondiente al valor de determinadas mercaderías a
transportar en más de un viaje.
§ Póliza
de abono o flotante
Son
aquellas establecidas a favor de un determinado asegurado en los que ha
convenido “a priori”, las condiciones especiales del seguro, clase de
mercancías, viajes a cubrir y primas a percibir para cada uno de los viajes
previstos.
§ Pólizas
“forfait” o termino
Cubren
hasta un límite máximo de valor y mediante una prima fija convenida todos los
transportes de mercancías objeto del seguro realizado por el medio de
transporte señalado en el momento de suscribir el seguro durante el periodo de
tiempo convenido y con independencia del número de viajes.
11) DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN DEL EMBARCADOR (Shipper's Export Declaration)
Se
requiere una declaración de exportación del embarcador para todos los despachos
que tienen un valor de más de $2.500 y para cualquier embarque menos de ese
valor se requiere una licencia de exportación. La declaración de exportación
del embarcador permite que la oficina del censo pueda monitorear los
tipos de productos que se están exportando de México, para propósitos
estadísticos. Debe presentarse al transportista antes de efectuar el embarque.
Las empresas navieras y aerolíneas ajuntan una copia de la declaración al
manifiesto del buque y la presentan al departamento de aduanas de México, para
que se apruebe la salida de la mercancía.
Datos:
¬ Logotipo
¬ No. De
requisición
¬ Fecha
de registro
¬ Solicitante
empresa exportada
¬ Nombre/razón
social
¬ Dirección
¬ Proyecto
¬ Descripción
sumaria
¬ Responsable
del proyecto en el país de destino
¬ Periodo
previsto
¬ Firma
y sello
NOTA:
no lleva precio y cantidad
12) LICENCIA DE EXPORTACIÓN (Export License)
Es el documento que permite la exportación de aquellos bienes
sometidos a restricciones cuantitativas o cualitativas. La Licencia debe ser
utilizada en el Puerto de Embarque que en ella se señale, y solo ampara una
cantidad determinada.
La vigencia de la Licencia es de un (1) año, pudiendo usarse fraccionada mente.
Su función es Controlar la salida de
determinados bienes, para que esto no afecte las condiciones del mercado o por
motivos de política Estado.
Datos:
v
Lugar y fecha del emisor
v
Datos del exportador
v
Propietario o representante
v
Descripción del producto
v
País de origen
v
Datos del importador
v
Medio de transporte
v
No. De factura comercial
v
Aduana de ingreso
v
Firma
13) CARTA DE INSTRUCCIÓN DEL REMITENTE (Shipper's Instructions)
Es un
documento en el cual se debe contar con el expedidor o despachador de carga,
usted como el exportador es responsable de proporcionar toda la información
necesaria con relación a su despacho. Las instrucciones deben ser claras y
precisas y la más información detallada que puede proporcionar, mejor es la
probabilidad que sus bienes van a llegar a su destino sin problemas. El
despachador necesita contar con tanta información como usted sobre la
transacción para poder cumplir con los requerimientos del cliente en el
extranjero. Se utiliza para solo uso de transporte terrestre.
Sirve
para saber que está transportando, y para que no surja ningún inconveniente.
Datos:
Ø Compañía
de transporte
Ø Numero
de guía
Ø Datos
del exportador y del importador
Ø Características
de la mercancía
Ø País
de destino
Ø Propósito
del envió
Ø Instrucciones
específicas
Ø Firma
del exportador
REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR PAÍS
Los
documentos que se requieren dependen de los requerimientos específicos en el
país de destino. Por lo tanto, el exportador debe hacer las indagaciones
correspondientes para presentar toda la documentación apropiada y en la forma
estipulada. El expedidor de carga tendrá conocimientos de estos requerimientos.
También
puede consultar acerca de estos requerimientos en el consulado del país del
comprador.
UNIDAD III
IMPORTACIONES
"PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS"
IMPORTACIONES
"PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS"
3.1.
Documentos que deben presentarse en la importación
3.2.
Base gravable del impuesto de importación y el momento de causación
3.3.
Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación
3.3.1.
Impuesto general de la importación
3.3.2.
Impuesto al valor agregado (IVA)
3.3.3.
Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)
3.3.4.
Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
3.3.5.
Derecho a trámite aduanero (DTA)
3.3.6.
Derecho de almacenaje
3.4.
Momento de pago
3.5.
Importaciones libres de pago de impuestos
3.6.
Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho
3.7.
Importación de mercancías efectuada por pasajeros internacionales o
provenientes de la franca o región fronteriza y por residentes fronterizos
3.7.1.
Pasajeros internacionales residentes en el país o en el extranjero
3.7.2.
Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el extranjero y que
arriben al país en casas rodantes o embarcaciones que no presenten servicios de
transporte públicos de pasajeros, que se importen temporalmente
3.7.3.
Pasajeros provenientes de la franja o región fronteriza
3.7.4.
Residentes fronterizos
3.7.5.
Pago de impuestos por mercancías excedentes de la franquicia de pasajeros
3.8.
padrón de importadores
3.8.1.
Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores
3.8.2.
Carta encomienda
3.8.3.
Inscripción al padrón de importadores sin cumplir los requisitos
3.8.4.
Padrón de importadores de sectores específicos
3.1_ DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE EN LA IMPORTACIÓN
El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrad de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduanero, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios.
Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP.
El pedimento se debn decllarar los datos referentes a:
- El régimen aduanero; destinar las mercancías
- Los datos suficientes y pago de los impuestos al comercio exterior
- Permisos o autorizaciones
- Código de barra o firma electrónica
El agente aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos son correctos.
El pedimento debe de adjuntar la siguiente documentación:
- Factura comercial
- Certificado de origen
- Recibo de pago (aranceles)
- Manifiesto de de compra o carga
- Pedimentos
- Certificado de inspección
- Patente
3.2_ BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO DE IMPORTACIÓN Y EL MOMENTO DE CAUSACION
La base gravable del impuesto general
de importación es el valor en aduana de las mercancías.
El valor en la aduana de las
mercancías es el valor de transacción de las mismas, se entiende por valor de
transacción de las mercancías que se importan, el precio pagado por las mismas.
Las cuotas compensatorias se causarán
con motivo de la importación de mercancías importadas en condiciones de
discriminación de precios o subvención en su país de origen.
el momento de causacion es el momento generador para el cálculo de cuota
variable, tipo de cambio de moneda, cuotas compensatorias.
3.3_ CONTRIBUCIONES QUE PUEDEN CAUSARSE CON MOTIVO DE LA IMPORTACIÓN
Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la
importación son las siguientes: el impuesto general de importación ( arancel),
impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre automóviles nuevos
(ISAN), impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS),
derecho de trámite aduanero (DTA), y derecho de almacenaje.
3.3.1_ IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN:
§ Ad
Valorem: cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
§ Específicos:
cuando se expresan en términos monetarios por unidad de medida.
§ Mixtos:
cuando se trate de una combinación de los dos anteriores
Corresponde
a la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada,
conforme a la Tarifa de la ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación
o la Tabla de Desgravación de México; prevista en algún tratado de libre
comercio.
Estos aranceles pueden adoptar modalidades:
- Arancel-cupo: cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas.
- Arancel estacional: cuando establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.
- Las demás que el Ejecutivo Federal llegue a señalar.
3.3.2_ IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:
El IVA Se cansó con motivos de la
importación se determina aplicando una tasa del 16%. tratándose de la
importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utiliza para
los fines de impuesto general de importación.
región fronteriza este impuesto es de
10%.
Existen dos tipos de IVA:
- Acreditable: cuando
las empresas tienen que pagar de contado, los impuestos y los materiales.
- Trasladable: es cuando
la empresa le cobra a los clientes con los productos
3.3.3_ IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES
NUEVOS (ISAN):
El ISAN se causa en el caso de la importación de automóviles y se
determina aplicando la tarifa establecida en la ley del ISAN sobre el
valor que se considera para efectos del impuesto general de importación,
adicionado con el monto de este último impuesto de los demás gravámenes
que se tengan que pagar con motivo de la importación, a excepción del IVA.
3.3.4_ IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS):
El IEPS es un impuesto indirecto por el cual se causa con motivo de la importación de cierto bienes y se determina aplicando las siguientes tasas.
3.3.5_ DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO
(DTA)
El DTA De causa con motivos de las
operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento
aduanero correspondiente en los términos de la ley aduanera, para conocer el
monto.
3.3.6_ DERECHO DE ALMACENAJE:
El almacenaje en recinto fiscal o
fiscalizado por mercancía que se van a destinar a la importación es gratuito
los dos primeros días en tráfico aéreo y terrestre, en tráfico marítimo el
plazo es de 5 días, solamente para los servicios de manejo y custodia de las
mismas durante estos periodos.
Se cuenta a partir del día en que la
mercancía entra al almacén y del día en que el consignatario reciba la
comunicación de que las mercancías entraron al almacen.
3.4_ MOMENTO DE PAGO:
Los importadores pagar las
contribuciones y las cuotas compensatorias al presentar el seguimiento para tu
trámite antes de que se activa el mecanismo de selección automatizado.
Dicho pago lo podrán realizar mediante
efectivo, deposito en firme, cheque de caja, cheque certificado de la
cuenta del importador. también podrán optar por pagar las cuotas
compensatorias y las contribuciones, con excepción de los derechos, mediante
depósitos efectúan en cuenta aduaneras. cuando se trate de operaciones de
exportación e importación de mercancías en las que las contribuciones al
comercio exterior o las cuotas compensatorias no excedan de $2000 y $1000.
los importadores podrán optar por pagar
el impuesto general de importación, efectuando el depósito correspondiente en
las cuentas aduaneras y las instituciones de crédito o casas de bolsas
autorizadas por la secretaría.
El pago podrá efectuarse con una fecha
anterior a la llegada de la mercancía sólo cuando la mercancía se presente ante
la aduana y se activa el mecanismo de selección automatizado.
3.5_ IMPORTACIONES LIBRES DEL PAGO DE
IMPUESTOS:
La entrada al territorio nacional de ciertos artículos o productos, no
se les aplica gravamen alguno. La Ley de impuestos Generales de
importación y de exportación o tratados internacionales los equipajes de
pasajeros y de los residentes en la franja o región fronterizas. También están
libres de impuestos los ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus
restos.
3.6_ PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS ANTE LA ADUANA PARA SU DESPACHO:
El pago de las contribuciones de
comercio exterior se presenta la mercancía; el módulo de mecanismo de selección
automatizado (semáforo fiscal) sí o no practicarse el reconocimiento
aduanero la revisión documental y examen de las mercancías de importación así
como de muestras que permiten a las autoridades aduaneras precisar la veracidad
de lo declarado respecto de las unidades de medida, número de pieza,
volumen, descripción, etc.
las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de
los interesados. Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho
aduanero en lugar distinto del autorizado. cuando se trate de mercancías
de difícil identificación, la autoridad, durante el reconocimiento, practica la
toma de muestras levantando el acta de muestreo, el importador puede efectuar
la toma de muestra Y llevé entregarla al agente aduanal o puede solicitar su inscripción
o puede solicitar al mismo para no estar obligado a presentarlas.
3.7_ IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
EFECTUADA POR PASAJEROS INTERNACIONALES O PROVENIENTES DE LA FRANJA O REGIÓN
FRONTERIZAS Y POR RESIDENTES FRONTERIZAS:
Los pasajeros internacionales o
provenientes de la franja o región fronteriza tienen derecho a importar libre
de impuestos su equipaje a su vez, pueden importar diariamente libre de
impuestos las mercancías necesarias para consumo personal, mecanismos de
selección automatizado denominado semáforo fiscal.
Al Ingresar al país, debe de declarar si lleva consigo cantidades en
efectivo o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos al
equivalente en la moneda o de que se trate de $10000 en Estados Unidos América;
el dinero o divisas no es objeto de impuesto alguno
3.7.1_
PASAJEROS INTERNACIONALES RESIDENTES EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO:
En la
Ley Aduanera viene dicho que los siguientes artículos no pagan impuestos:
·
Las incluidas en la lista que conforma el
equipaje personal
·
Las mercancías que se incluyan en la franquicia
a que se tiene derecho
LISTA
DE ARTÍCULOS QUE INTEGRAN EL EQUIPAJE DE LOS PASAJEROS INTERNACIONALES RESIDENTES EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO:
· Bienes de consumo personal nuevos o usados,
tales como; ropa, calzado y productos de aseo, en cantidades acordes a la
duración del viaje y que por su cantidad no se presuma que son para vender
·
Petacas, velices, maletas, baúles necesarios
para trasladar tu equipaje
·
Una cámara fotográfica y una cámara de vídeo grabación y, en su caso, su fuente de poder; hasta 12 rollos de película
virgen o videocasete, material fotográfico, impreso o firmado, un teléfono
celular, etc.
·
Una tienda de campaña y equipo para acampar, etc.
·
Dos equipos deportivos usados, siempre que
puedan ser transportados normal y comúnmente por una persona
·
Un aparato de radio portátil para grabar o para
reproducir sonido, o uno mixto; cinco discos láser, cinco discos DVD,20 discos
compactos (CD) o audio casetes
·
Un instrumento musical siempre que se
transportado normal y comúnmente por una persona
·
Libros, revistas que por su cantidad no puedan
ser comercializados
·
Medicamentos de uso personal
·
Los pasajeros mayores de edad podrán
introducir, además de lo anterior, un máximo de 20 cajetillas de cigarro,25
puros o 200 gramos de tabaco, así como hasta 3 litros de vino, cerveza o licor.
LA FRANQUICIA ES DE HASTA:
·
300 dólares
de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas
extranjeras ,en uno o varios artículos, cuándo el arribo a territorio nacional
sea por vía marítima o aérea. Para estos efectos se deberá contar con la
factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor
comercial de las mercancías. En esta cantidad no se podrán incluir cervezas, bebidas
alcohólicas y tabacos labrados.
·
50 dólares de los Estados Unidos de América o
su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, cuándo
el arribo a territorio nacional sea por vía terrestre.
Medio
de Transporte en que ingresa el pasajero
|
Monto
de la Franquicia
|
Periodo
de aplicación
|
Vía terrestre
|
50 dólares
|
Todo el año
|
Vía aérea o marítima
|
300 dólares
|
Todo
el año
|
Los pasajeros residentes en el extranjero que ingresen a México
en casas rodantes o embarcaciones que sean lanchas, yates o veleros, deberán
realizar el trámite de importación temporal de su medio de transporte, y en su
solicitud señalarán de manera general: los aparatos eléctricos, de cocina,
mobiliario e instrumentos que este contiene; así como las mercancías y
provisiones necesarias para su estancia en el país.
Adicionalmente pueden
traer sin el pago de impuestos lo comprendido la lista de artículos que
conforman el equipaje de los pasajeros procedentes del extranjero.
3.7.3_PASAJEROS PROVENIENTES DE
LA FRANJA O REGIÓN FRONTERIZA:
La lista de artículos que conforman el equipaje de los pasajeros
procedentes de la franja o región fronterizas,su franquicia es de hasta 300
dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas,
siempre que el pasajero acredite tal circunstancia mediante comprobante
expedido en la franja o región fronteriza; esta cantidad puede ser acumulada
por los miembros de una familia (padre, made e hijos), que viajen de manera
simultánea en el mismo medio de transporte.
3.7.4_RESIDENTES FRONTERIZOS
Las personas mayores de edad que sean
residentes en franja o región fronteriza, pueden importar mercancías para su
consumo personal, bajo los siguientes criterios:
1. El
valor de las mercancías no deberá exceder diariamente del equivalente en moneda
nacional o extranjera a 150 dólares de los Estados Unidos de América, en el
caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a
territorio nacional en vehículo de servicio particular y en él se transporten
más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las
mercancías que importen en su conjunto no deberá exceder del equivalente en
moneda nacional o extranjera a 400 dólares de los Estados Unidos de América
2. No
podrán introducirse al amparo de este beneficio, las siguientes mercancías:
a) Bebidas alcohólicas
b) Cerveza
c) Tabaco labrado en cigarros o
puros
d) Combustible automotriz,
salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla
con las especificaciones del fabricante.
3. Deberán
acreditar, a solicitud de la autoridad aduanera, ser mayores de edad y su
residencia en dichas zonas, mediante cualquiera de los siguientes documentos
expedidos a nombre del interesado, en donde conste que el domicilio está
ubicado dentro de dichas zonas:
a) Forma
migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación. En este caso, deberá
acreditarse el domicilio con copia del último recibo telefónico, de luz o del
contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que
cumpla con los requisitos fiscales, previa identificación del interesado
b) Visa
o documento expedido por gobierno extranjero a los residentes fronterizos para
ingresar al territorio del país que lo expide. En este caso, no será necesario
que conste el domicilio
c) Credencial
para votar y copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de
arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con
los requisitos fiscales.
El beneficio que otorga esta franquicia, no será aplicable cuando se pretenda
hacerla deducible para efectos fiscales.
Cuando se trate de la importación de cerveza,
bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros,
realizada por los residentes en la franja o región fronteriza mayores de edad,
no se requerirá de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que:
1. El
valor de dichas mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o
extranjera a 50 dólares de los Estados Unidos de América
2. Se
paguen los impuestos correspondientes mediante el formulario de Pago de contribuciones al comercio exterior.
3.7.5_ PAGO DE IMPUESTOS POR MERCANCIAS EXCEDENTES DE LA FRANQUICIA DE
PASAJEROS:
Los pasajeros podrán optar por determinar y pagar las
contribuciones por la importación de mercancías distintas de su equipaje,
mediante el procedimiento simplificado, caso en el cual se aplicará el factor
porcentual, sobre el valor en aduana de las mercancías, utilizando el
formulario "Pago de Contribuciones al Comercio Exterior", sin
utilizar los servicios de agente aduanal.
Las importaciones de mercancías que
efectúan los pasajeros se pueden efectuar sin utilizar los servicios de agente
aduanal siempre y cuando el valor en aduana de las mercancías importa
incluyendo la franquicia no es el equivalente en moneda nacional a $1000
Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Tratándose de equipo de cómputo su
valor sumando al de las demás mercancías no podrá exceder de $4000 de los
Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas se debe contar con
la factura comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor
comercial de las mercancías.
Para la determinación de la base del
impuesto los montos señalados en Las dos últimas viviendas ($300 o $50 dolares
de los Estados Unidos de América) podrán ser disminuidos del valor de la
mercancía que se despachó para el pago mediante procedimiento simplificado los
pasajeros deberán aplicar al valor de las mercancías minuido con la franquicia
a que tienen derecho a una tasa global de 15% mediante formulario de pago de
contribuciones al comercio exterior.
Las contribuciones de las mercancías
importadas con forma de este procedimiento simplificado no podrá reducirse para
efectos Fiscales en cualquier otro caso de importación deberá efectuarse como
conducto de agente o apoderado aduanal de carga, cumpliendo con las
formalidades que para la importacion de mercancias establece la ley.
Los pasajeros no podrán importar bajo el procedimiento certificado de
las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias
tratándose de la importación de un solo equipo de cómputo usado no se requiere
contar con el permiso previo de importación siempre y cuando menos compruebe
que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de
estudios e investigaciones científicas por 6 meses cuando menos y acredite su
calidad de estudiante investigador con la Visa o documento migratorio que le
hayas tenido el gobierno del país en dónde realizó los estudios sobre investigación;
igualmente las efectuadas por personas fisicas para su uso personal, hasta el
numero de unidades que se encuentren contenidas en la siguiente lista, siempre
que no se tramiten mas de dos pedimentos por un mismo importador al año.
Mercancía
|
Cantidad
|
Animales vivos
|
2
|
Alimentos enlatados
|
10
|
Juguetes
|
10
|
Juguetes electrónicos
|
2
|
Muebles de uso doméstico
|
10 piezas o 3 juegos
|
Ropa y accesorios
|
10
|
Calzado y partes de calzado
|
10 pares o piezas
|
Equipo deportivo
|
1
|
Motocicleta
|
1
|
Bicicleta
|
1
|
Llantas nuevas para automóvil, camioneta,
camión y bicicleta
|
5 piezas
|
Aparatos electrodomésticos
|
6 piezas
|
Partes de equipo de cómputo
|
5
|
Equipo de profesionistas
|
1 juego
|
Para el pago mediante el procedimiento simplificado, los pasajeros
deberán aplicar al valor de las mercancías, disminuido con la franquicia a que
tienen derecho, una tasa global del 50.42%.
Cuando las mercancías ostenten marcas, etiquetas o leyendas que
las identifiquen como originarias de alguno de los países parte de un tratado
de libre comercio y el pasajero haya iniciado el viaje en dicho país, la tasa
global será la que corresponda a dicho país, conforme a lo siguiente:
Estados Unidos de América, Canadá y Chile 18.45%.
|
Costa Rica 19.60%.
|
Colombia, Venezuela y
Bolivia 20.52%.
|
Nicaragua 25.12%.
|
Las contribuciones de las mercancías importadas conforme a este
procedimiento simplificado no podrán deducirse para efectos fiscales.
Enfatizamos que en cualquier otro caso, la importación deberá
efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga,
cumpliendo con las formalidades que para la importación de mercancías establece
la Ley.
3.8_ PADRÓN DE IMPORTADORES
La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, ha
creado el registro del padrón de importadores con la finalidad de obtener y
generar la información estadística que le permita identificar quien importa,
qué importa, cuánto importa, de dónde importa, etc.
Es una obligación de los importadores el estar inscritos en el
padrón de importadores, para lo cual deben estar al corriente en el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditar ante las autoridades
aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes
y cumplir con los demás requisitos impuestos por la SHCP.
Quienes importen mercancías deberán estar inscritos en el Padrón de
Importadores Específicos que están a cargo del Servicio de Administración
Tributaria, para cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de
sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras
que se encuentran inscritos en el Registro Federal Contribuyentes y cumplir con
los demás requisitos que establezcan el Reglamento de la Ley Aduanera y los que
establezcan el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Podrán, sin embrago, inscribirse en el padrón de importadores los
contribuyentes que se encuentren dentro de los sig. supuestos:
a)
Los que tributen bajo el régimen general
de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
b)
Los que efectúen importaciones al amparo
de los decretos que dicte el Ejecutivo Federal, por los que se establece el
esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región
o franja fronteriza.
c)
Los dedicados a actividades agrícolas,
ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o
pasajeros que, por disposición de la Ley de Impuesto sobre la Renta, estén obligados
a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio
inmediato anterior hubieran excedido de $500,000,000
d)
Las personas morales son contribuyentes
3.8.1_CONTRIBUYENTES
SUJETOS A INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES
Pueden inscribirse en el padrón de
importadores los contribuyentes que se encuentren dentro de los siguientes
supuestos:
- Las personas físicas o morales que tributen bajo
el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
- Los que efectúen importaciones al amparo de los
decretos por los que se establece el esquema arancelario de transición al
régimen comercial general del país, de región o franja fronterizas,
publicados en el Diario
Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995, con las
limitaciones que los propios decretos señalan.
- Los dedicados exclusivamente a actividades
agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre
de carga o de pasajeros que, por disposición de la Ley del Impuesto sobre
la Renta, están obligados a tributar conforme al régimen simplificado y
sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de
$500,000.00.
- Las personas morales no contribuyentes
No están obligados a inscribirse en dicho
padrón aquellos contribuyentes distintos a los mencionados, siempre y cuando
las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate
de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para tales efectos, el
contribuyente debe solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades
aduaneras la autorización "por única vez".
3.8.2_ REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES
Los contribuyentes que soliciten su
incorporación al padrón de importadores deberán reunir los siguientes requisitos:
- Llenar una solicitud de incorporación debidamente
requisita da en original y dos copias, en el formato "Padrón de
importadores. Dicha solicitud y sus anexos deberán remitirse a través de
servicio de mensajería dirigido a:
Padrón de Importadores
Secretaría de Hacienda y
Crédito Público
Apartado Postal 123
Administración de
Correos 1
Palacio Postal
Eje Central Lázaro
Cárdenas, esquina Tacuba
Col. Centro
Delegación Cuauhtémoc
06002, México, D.F.
- Presentar comprobante de domicilio fiscal con
copia simple legible de cualquiera de los siguientes documentos:
- Recibos de pago:
- El último pago del impuesto pre dial siempre y
cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses, excepto tratándose de
pagos anuales.
- El último del pago de los servicios de luz,
teléfono o de agua, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres
meses.
Ø Último estado de cuenta que proporcionen las instituciones que componen el
sistema financiero.
Ø Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ø Contratos:
- De arrendamiento, acompañado del último recibo
del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el
contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento
correspondiente.
- De comodato, acompañado de cualquiera de los
documentos establecidos en el inciso a). con el que se acredite el domicilio del comodante.
- De fideicomiso, debidamente protocolizado.
- De apertura de cuenta bancaria que no tenga una
antigüedad mayor de dos meses.
- El correspondiente a cualesquiera de los
servicios indicados en el inciso a)., numeral 2., que no tenga una antigüedad mayor de dos
meses.
b.
Cartas de radicación expedidas por el
presidente municipal.
- Cédula de identificación fiscal, aviso o
constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes,
siempre que esta última no exceda de un mes de haber sido expedida por la
autoridad competente.
IV. Declaraciones del impuesto sobre la
renta de los últimos cuatro ejercicios, en su caso.
V. Declaraciones de
pagos provisionales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor
agregado por las que aún no esté obligado a presentar las declaraciones anuales
correspondientes.
Cabe aclarar que, para su inscripción en
el padrón de importadores, los contribuyentes que dictaminen sus estados
financieros entregarán únicamente la solicitud de inscripción y la copia de la
carta de presentación del dictamen del último ejercicio o del aviso de
presentación del mismo.
Por otra parte, los contribuyentes que
inicien operaciones o se encuentren en período preoperativo, deben cumplir los
requisitos a que se refieren los incisos II, III y V anteriores, con las
siguientes modalidades:
I)
Podrán comprobar su domicilio fiscal con
la orden de verificación del Registro Federal de Contribuyentes.
II) En relación con el
requisito establecido en el inciso V anterior, entregarán copia de la
declaración de pago provisional trimestral del impuesto al valor agregado y de
retención del impuesto sobre la renta siempre que, en este último caso, tengan
obligación de presentarla.
CARTAS ENCOMIENDA
La carta encomienda es también conocida como “Encargo
conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior”.
Este trámite fue instituido a partir de enero de 2004 y tiene como objetivo
controlar y facilitar la obligación de los importadores para realizar la
entrega del documento mediante el cual se le confiere el encargo a sus agentes
aduanales para realizar sus operaciones de comercio exterior ante la Administración
General de Aduanas , a efecto de que sean dados de alta en el SAAI para que pueda
validar sus pedimentos.
La carta encomienda se
presenta en original y con firma autógrafa.
Y debe contener los siguientes datos:
·
Fecha de elaboración
· Clave del Registro Federal de
Contribuyentes (RFC); nombre, denominación o razón social del importador
·
Domicilio fiscal del importador
· Relación del nombre/s de los agentes
aduanales autorizados por el importador para realizar operaciones de comercio
exterior con su RFC, y sus respectivos números de patente aduanal
· Contener la obligación de hacer conocer al
agente aduanal correspondiente, el o los cambios de domicilio que presente ante
el RFC de manera oportuna, para el correcto llenado del pedimento
· Firma autógrafa bajo protesta de decir la
verdad del importador o su representante legal
·
Periodo de vigencia de cada encomienda
· Deberá anexar fotocopia simple y legible
de la identificación oficial de quien firma el documento. Él alta procede
después de transcurridas 48 horas en días hábiles, a partir de la recepción del
documento completo.
3.8.3_ INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE IMPORTADORES SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS
Servicio
de administración tributaria (SAT) a través de la Administración de Padrón de
Importadores Administración General de Aduanas (AGA), es la encargada de crear
un padrón de importadores completa y confiable capaz de proporcionar una
herramienta eficaz para combatir la evasión fiscal así como fomentar el control
de las operaciones de comercio exterior. Su objetivo es evitar y combatir la
economía informal controlando a los importadores ingresen mercancía al país
conyugando así al cumplimiento de obligaciones fiscales.
Este
trámite administrativo es gratuito y ningún caso se admitirá la gestión de
negocios.
Quienes soliciten su Inscripción al Padrón de
Importadores deberán estar en el registro Federal de contribuyente encontrarse
al corriente con sus obligaciones fiscales.
3.8.4_PADRON DE
IMPORTADORES DE SECTORES ESPECIFICOS
Con el objeto de detectar actividades fraudulentas, transbordo
ilegal y subvaluación de mercancías, la Administración General de Aduanas de
México, a través de la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero,
se encarga de la revisión de los sectores específicos de alto riesgo, tales
como, carne y productos relacionados de carne y pollo, juguetes, madera
(triplay), lápices, calzado, cerveza, vino y licores, cigarrillos, textiles,
bicicletas, acero, frutas etc.
Las Cámaras de Comercio y cada uno de los sectores industriales
han denunciado determinadas mercancías para que la Administración General de
Aduanas sujete su importación a un mayor control, derivado del daño que
ocasionan a su planta productiva y a la competencia desleal que ejercen en
nuestro país.
Los contribuyentes inscritos en el padrón
de importadores y que introduzcan mercancías clasificadas en los sectores
específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante
reglas, deberán cumplir, además de lo dispuesto en el artículo 72 del
Reglamento de la Ley Aduanera con lo siguiente:
I. Señalar el nombre o
razón social del promovente, Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio
fiscal.
II. Indicar el domicilio
de sus bodegas y sucursales en donde mantendrán las mercancías importadas.
III. Señalar el nombre
del o de los sectores en los que desea inscribirse y las fracciones
arancelarias correspondientes.
Los contribuyentes que requieran importar las mercancías de las
fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de la Resolución Miscelánea de
Comercio Exterior para 2000, deberán presentar en original, la solicitud
denominada "Solicitud de inscripción en los padrones de importadores de
sectores específicos".(Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio
Exterior para 2000), en forma personal o a través de servicio de mensajería, al
siguiente domicilio:
Padrón de Importadores de Sectores Específicos
Administración General de Aduanas
Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero
Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
06300, México, D.F.
Las empresas maquiladoras y Pitex deberán
obtener su registro en el padrón sectorial, únicamente tratándose de
operaciones de importaciones definitivas y cambios de régimen de importaciones
temporales a definitivas. Para ello, una vez que se encuentren inscritas en el
Padrón de Importadores, deberán presentar, ante el domicilio señalado
anteriormente, en forma personal o a través de mensajería, lo siguiente:
a) Solicitud en escrito libre que señale el nombre, denominación o razón
social, clave del RFC y domicilio fiscal de la empresa, nombre y clave del RFC
del representante legal, domicilio de las bodegas y sucursales en donde
mantendrá las mercancías a importar, el nombre de los sectores en los que desee
inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.
b) Copia fotostática legible del oficio de autorización de la Secofi y, en su
caso, de los anexos que señalen las mercancías que ampare su programa, así como
sus modificaciones.
c) Copia fotostática legible del poder notarial con el que se acredita la
personalidad del representante legal de la empresa.
ANEXOS:
Procedimiento para
La importación de mercancías
3.1. Documentos que deben
presentarse en la importación
El
despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos
a la entrada de mercancías en territorio nacional o salida del mismo, que de
acuerdo con las diferencias tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en
la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios,
propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en
las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Quienes
importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la
forma aprobada por la SHCP, la cual deberá ser tramitada por el agente aduanero
una vez está reunida la documentación necesaria.
En el
pedimento se deban aclarar los datos necesarios a la importación:
·
Los datos suficientes para determinar y pago de
los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias
·
Los datos que comprueben el cumplimiento de las
regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de las mercancías, peso
o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie,
parte, marca, modelo.
·
Código de barras, numero confidencial o firma
electrónica
Para
cualquier imprevisto, el agente aduanal pueda verificar previamente la
mercancía con objetivo de cerciorarse de que los datos asentados en el
pedimento sean correctos.
Además,
debe ajuntar el pedimento de importación la siguiente documentación:
·
La factura comercial que ampare la mercancía
que se pretenda importar cuando el valor en aduana de esta se determine
conforme el valor de transacción y su valor sea superior a 300 dólares de los
estados unidos de américa, dicha factura deberá contener los siguientes datos.
A. Lugar
y fecha de expedición
B. Nombre
y domicilio del destinatario de la mercancía de la mercancía
C. La
descripción comercial detallada de la mercancía y la especificación de ellas en
cuanto a clase, cantidad de unidades, número de identificación, así como del
valor unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenida en la
misma.
D. Nombre
y domicilio del vendedor
La
falta de alguno de los datos mencionados, así como las enmendaduras o
anotaciones que alteren los datos originales, se considerara como falta de
factura, excepto si dicha omisión sea suplida por declaración del agente o
apoderado aduanal, dicha declaración se debe presentar antes de activar el
mecanismo de selección automatizada (semáforo fiscal).
Cuando
los datos se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés,
deben traducirse al español en la misma factura o documentación anexo.
También
es aplicable para el manifiesto de carga y los siguientes documentos:
·
El conocimiento de embarque marítimo en tráfico
marítimo guía aérea
·
Los documentos que comprueben el cumplimiento
de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos y autorizaciones)
·
El documento en el cual determine la
procedencia y el origen de las mercancías
El procedimiento
para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:
·
Estar inscrito en
el Registro Federal de Contribuyentes
·
Encontrarse al
corriente de su situación fiscal
·
Contar con Firma
Electrónica Avanzada. Para mayor información se le sugiere ingresar a la página
de Internet www.sat.gob.mx.
·
Contratar los
servicios de un agente o apoderado aduanal.
·
Inscribirse en el
padrón de importadores
·
Inscribirse en el
padrón de importadores sectorial, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10,
apartado A de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, de acuerdo a
su clasificación arancelaria.
·
Realizar el encargo
conferido al agente aduanal.
·
Cumplir con el pago
de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de
almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
·
Cumplir con las regulaciones
y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía
(avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).
DOCUMENTACIÓN PARA UNA IMPORTACIÓN
PROCEDIMIENTO
Y ¿EN QUE SE PARECE?
DE
ACUERDO AL SAT:
1. Estar
inscritos en el registro federal de contribuyentes
2. Encontrar
al corriente de su situación fiscal
3. Contar
con la forma electrónica actualizada
4. Contratar
los servicios de un agente aduanero o apoderado aduanal
5. Inscribirse
en el padrón de importadores
6. Inscribirse
en el padrón de importadores sectorial se la mercancía se encuentra de acuerdo
a la especificación arancelaria
7. Realizar
el encargo conferido al agente aduanal
8. Cumplir
con el pago de contribuciones
-
Cumplir con las regulaciones y restricciones no
arancelarias que en su caso está sujeta la mercancía.
(Avisos,
normas, oficiales, permisos)
Documentos
para una importación de acuerdo al SAT.
-
Conocimiento de embarque
-
Lista de empaque
-
Guía aérea o de transporte
-
Certificado de origen
-
Pedimento
Recuerda
que el pedimento es el documento que promueve la legal estancia de las
mercancías.
¿Cuál
es la tasa arancelaria del ISAN ?
ISAN:
Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios
Están
obligados al pago de impuestos sobre automóviles nuevos, las personas físicas y
morales que importes los automóviles a otro país.
Tratándose
de automóviles con capacidad de quinces pasajeros, al precio de enajenación del
automóvil de que se trate, se le aplicara lo siguiente:
Límite
inferior
|
Límite
superior
|
Cuota
fija
|
Tasa
para aplicar sobre el excedente del límite inferior
|
$
|
$
|
$
|
%
|
0.01
|
239.106.98
|
0.00
|
2.0
|
239.106.99
|
286.928.32
|
4.782.06
|
5.0
|
286.928.33
|
334.749.85
|
7.173.24
|
10.0
|
334.749.86
|
430.392.38
|
11.955.37
|
15.0
|
430.392.39
|
En
adelante
|
26.301.72
|
17.0
|
DETERMINAR
EL ISAN
EJEMPLOS:
CAMIÓN VOLTEO : $935,890
COSTO:
$ 935,890
LIMITE
INFERIOR : 430,301,39
TASA:
17%
CUOTA
FIJA : 26,301,72
935,890
|
- 430,392,39
|
505,497.61
|
X . 17
|
85,934.56
|
26,301.72
|
112,236.31
|
COSTO:
$1,799,900
LIMIOTE
INFERIOR : 430,382,39
EXEDENTE
LIMITE INFERIOR : 1,369,507.61
CUOTA
FIJA _: 26,301.72
TASA :
17%
CUOTA
FIJA : 26,301,72
1,799,900
|
-
430,392,39
|
1,369,507.61
|
X .17
|
232,816.29
|
26,301,72
|
259,118.01
|
DIFERENCIAS ENTRE UN AGENTE ADUANERO Y UN APODERADO ADUANAL
AGENTE ADUANAL : persona física autorizada por la secretaria mediante una patente para
promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes
regímenes aduanero previsto por la ley
APODERADO
ADUANAL: persona física designada por otra persona para que en su nombre y en
representación se encargue del despacho de mercancías siempre obtenga la
autorización de la secretaria, para realizar el trámite ante una sola aduana.
AGENTE ADUANAL
|
APODERADO ADUANAL
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Persona física
independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración
Tributaria por medio de una patente, para presentar a los contribuyentes que
deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de salida del
mismo.
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Persona física
asalariada y contratada por algún contribuyente, para que su nombre y representación
pueda efectuar el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios
de un agente aduanal.
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CUOTAS DIARIAS DE LOS DERECHOS DE ALMACENAJE, RECINTOS FISCALES, DE MERCANCÍAS EN DEPOSITO ANTE LA ADUANA.
Art. 42:
Cuotas diarias de los derechos e almacenaje, recintos
fiscales, de mercancías en depósitos ante la aduana
Por
cada 500 kg. en fracción:
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Cuota:
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Los
primeros quince días naturales
|
$10.00
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Las
siguientes treinta días naturales
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$19.00
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El
tiempo de transcurso después de vencido el plazo señalado el Inicio inferior
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$30.00
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Los
equipajes efectos personales de pasajeros, por cada, 100 kg. o fracción diariamente
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$16.00
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Excelente trabajo sólo que no vi nada de la segunda unidad ni referencias consultadas. Es muy importante fundamentar chicos... Saludos cordiales!! Nos vemos en la clase/!
ResponderBorrarExcelente trabajo sólo que no vi nada de la segunda unidad ni referencias consultadas. Es muy importante fundamentar chicos... Saludos cordiales!! Nos vemos en la clase/!
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