martes, 8 de marzo de 2016

"Mercadotecnia"

File:DGETI.jpgFile:SEP Logo.pngCENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS  Nº107.
ASIGNATURA: “Solicita la Documentación Referente a la Exportación e Importación de productos”
DOCENTE: L.T. Hermes Meza Hernandez
ALUMNOS:
Marisol del Rocío Juárez Sánchez
Nayeli Naxiel Martinez Pulido
Ana Vianey Reyes Rangel
Hector Axel Armas Pioquinto
Jacquelin Fabian Jimenez


SEMESTRE: 2º                                      GRUPO: “BLO-V”
ESPECIALIDAD: “Logística”
EQUIPO: 6



OBJETIVO:
Este blog se hace con la intención y el objetivo de promover nuevas ideas sobre lo que concluye la asignatura de la "Solicitación de la Documentación Referente a la Exportación e Importación de productos”. También conocer mas fondo sobre el manejo de las importaciones y exportaciones
Donde se podrán observar a continuación cada uno de los conceptos fundamentales que se maneja en la logística, que poco a poco se aclaran.
 
PROPÓSITO:
 Este blog se hace con la intención de fomentar conocimientos principales a terceras personas que quieran aprender e informarse más sobre el estudio de la mercadotecnia.

UNIDAD 1.- “Mercados y su clasificación en comercios”
1.1. Conceptos fundamentales
1.2. ¿Qué es un producto?
1.3. ¿Qué es un servicio?
1.4. ¿Qué es merchandising?
1.5. ¿Qué es un mercado?
1.6. Tipos de mercados
1.7. Mercado de consumo
1.8. Merados de servicios
1.9. Mercado agropecuario y pesquero
1.10. Mercado industrial
1.11. ¿Qué es una marca?
1.12. ¿Qué es el posicionamiento?
1.13. ¿Qué es la logística?
1.14. ¿Qué son los canales de distribución?
1.15¿Qué es el comercio internacional?
1.16. ¿Qué son las importaciones?
1.17. ¿Qué son las exportaciones?
1.18. ¿Qué son los INCOTERMS?
1.19. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional
1.20. Sobre el pago del comprador
1.21. Organismo que regulan las importaciones y exportaciones en México




SOLICITA LA DOCUMENTACIÓN REFERENTE A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS
SDREIP


UNIDAD I
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer o atender un deseo a través de su uso o consumo. Un producto, es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda,para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo.
ImagenEl producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). el caso más común de la misma es también conocido como " Las cuatro P " de la mercadotecnia, junto al precio, plaza promoción. Sin embargo, en un sentido más amplio, la mezcla está integrada por Oferta, Términos de intercambio, Accesibilidad y Simbolización (OTAS), haciendo este último concepto de utilidad general para cualquier tipo de análisis sostenido entre la oferta y demanda, y no solo aplicable al mercado de consumo masivo.  
Un producto es todo artículo que ha sido producido por el ser humano con el objetivo de cumplir una necesidad. Este debe ser tangible, es decir, se puede tocar y apreciar por los demás sentidos; el cual debe de contener un nombre descriptivo o genérico que lo identifique y de preferencia se busca que sea innovador en el mercado.
                                    
                
CICLO DE LA VIDA DE UN PRODUCTO:
Se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.
ImagenEs una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia par un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitan alcanzar esos objetivos.  
INTRODUCCIÓN:
Representa la primera entrada de un producto nuevo al mercado, antes de que exista una necesidad probada o que la existencia de la demanda por el producto haya sido completamente probada en todos los sentidos. Las ventas son bajas y avanzan lentamente.
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo o puede tener una característica novedosa que de lugar a una nueva categoría de producto.
Se caracteriza por lo siguiente:
  • Las ventas son bajas
  • No existe competidores, y en el caso que los haya son muy pocos
  • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores
  • El objetivo principal de la promoción del producto es informar  
  • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta o unas cuantas  
  • Los gastos en promoción y distribución son selectivas  
  • Las utilidades son negativas o muy bajas  
  • Las actividades de distribución son selectivas.
CRECIMIENTO:
Comienza a presentar una marcada aceleración en el crecimiento y el mercado se expande rápidamente. Esta etapa suele llamarse también como La etapa de despegue.
Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa, en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
Suelen presentar el siguiente escenario:
  • Las ventas suben con rapidez
  • Muchos competidores ingresan al mercado
  • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía)
  • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
  • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos
  • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva  
MADUREZ:
El crecimiento de las ventas se reduce o se detiene. Las características que distingue a esta etapa son:  
  • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero al ritmo del crecimiento, hasta que llega el momento que se detiene.
  • La competencia es intensa, aunque el núm. De competidores primeros tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducir.
  • Las líneas de producto se alargan, para atraer a segmentos de mercados adicionales  
  • Existe una intensa competencia de precios  
  • Existe una fuerte promoción que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca
  • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento  
DECLINACIÓN:
La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
Las características que identifican esta etapa:
  • Las ventas van en declive
  • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede ver un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores.
  • Se reducen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
  • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para recordar la existencia del producto.
  • Existe la baja en las utilidades, hasta que eston son nulo, e incluso se convierten en negativos




SERVICIO
Es un conjunto de actividades que busca responder necesidades de un cliente, se intercambia directamente del productor al usuario.
Las cuales son realizadas para servir a alguien, algo o alguna causa. Los servicios son funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfacción de recibirlos. Se intercambia directamente de productor al usuario, no pueden ser transportados o almacenados y son casi inmediatamente de carácter perecedero. La etimología de la palabra nos indica que proviene del latín “Servitĭum” haciendo referencia a la acción ejercida por el verbo “Servir“. Los servicios prestados es una comunidad cualquiera están determinados en clases, a su vez estas clases están establecidas de acuerdo a la figura, personal o institucional que lo ofrece o imparte.  
CARACTERÍSTICAS:
  • Intangibilidad:Se refiere a que los servicios no se pueden ver, oler, tocar, escuchar u oler antes de comprarlo.  
  • Inseparabilidad: Se produce, venden y consumen al mismo tiempo su producción y consumo que son actividades inseparables
  • Heterogeneidad: Depende de quien lo presta, cuando y dónde; el cual, participa en la producción y entrega
  • Carácter perecedero: No se pueden guardar en inventario, conserva o almacenar
TIPOS DE SERVICIOS
Existen dos tipos de servicios: los públicos y los privados.
Públicos: Son apoyados por el estado, y defienden el interés general de la sociedad.
Se denomina servicio público,  a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada  para satisfacer cierta necesidad de la población. Por ejemplo: el agua potable y la electricidad, etc.
Privados: Son aportados económicamente por la iniciativa privada y defienden solamente el derecho del consumidor de ese servicio.
Por ejemplo: servicio de cable y servicio a cliente (walmart).


DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La principal diferencia entre ambos es la intangibilidad en los servicios. Los productos, al ser tangibles pueden ser percibidos, el cliente tiene una imagen de lo que va a recibir. Lo contrario sucede con los servicios, al no poder ser percibidos por el cliente, no es fácil predecir que recibió.


PRODUCTO
SERVICIO
Son tangibles, es decir,lo podemos ver
Son intangibles, es decir no se puede ver
Las empresas no suelen entrar en contacto con los consumidores
El contacto es directos y continuado
Los consumidores no participan en la elaboracionde los productos
Losconsumidores participan en laproducciondel servicio
Es dificil personalisar el producto
Esfacielpersonalisarel servicio.
Imagen


MERCADO
El mercado consiste en un grupo de personas relacionadas entre vendedores y compradores que tienen transacciones que se basa en una compra o venta de los demás.
TIPOS DE MERCADOS
  • Mercado de consumo: son aquellos productos para uso personal, mantenimiento o adorno del hogar ya que son innumerables tipos de productos.
  • Mercado de servicios: están constituidos por compradores individuales o familiares que adquieren bienes intangibles para su satisfacción;por ejemplo: servicios, lavandería, sanidad y seguro
  • Mercado agropecuario y pesquero: este sector está basado en cuatro ramas económica que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • Mercado industrial: en ellos se realizan transacciones de bienes y servicios en la obtención de diferentes productos que son objetos de transacción. Teniendo en cuenta objetivos genéricos de la organización en el cual lo podemos distinguir mediante tres tipos de compradores:  


  1. Compradores industriales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles.
  2. Compradores institucionales: Adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles.
  3. Compradores intermediarios industriales: Están formados por compradores para revenderlos o para facilitar la venta de otros productos.


MERCHANDISING
Es una rama de la mercadotecnia que hace el crecimiento de un producto que estimula la compra en el pùnto de la venta, conjunto de estudios y técnicas comerciales que los presenta en las mejores condiciones, tanto fisicas como psicologicas , al consumidor final.


MARCA
Es el título de aquel producto que los distingue a los demás que concede exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.




POSICIONAMENTO
Es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar.  
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
                          
¿QUE ES LA LOGÍSTICA?
Fue definido por la Real Academia Española como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La misión fundamental es colocar los productos adecuado en un lugar adecuado en el momento preciso en las condiciones deseadas.



INTERMEDIARIOS
Es el circuito donde los fabricantes poseen a disposición de los consumidores. Así como definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final.
Son aquellos que realizan las funciones de distribución situadas entre el producto y el usuario final; en la mayoría de los casos son organización dependiente de los fabricantes los cuales tipos de canal de distribución son directo e indirectos que se basan en canales cortos y largos.
El directo usan canales cortos, que benefician a los consumidores ya que los costos de producción tienden a bajar, y beneficia a los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del consumidor o usuario final gasta menos recursos y estos benefician tanto al consumidor como al productor o empresario.y en los canales de distribución indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto pueden tener un costo mayor.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:
Canal
Recorrido
Directo
Fabricante
--------------
------------------------
----------------->
Consumidor
Corto
Fabricante
--------------
---------------------->
Detallista ----->
Consumidor
Largo
Fabricante
---->
Mayorista --------------->
Detallista ----->
Consumidor
Doble
Fabricante
-----> Agente exclusivo-->
Mayorista--------->
Detallista ----->
Consumido








ADUANAS DE MÉXICO
COMERCIO INTERNACIONAL
                 
Es el intercambio de bienes productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. También conocido como Comercio Mundial.
Las economías que participan en el comercio exterior se denomina:
Economías abiertas- En la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
México cuenta con varios tratados de libre comercio y acuerdos que ha firmado y han sido desde que ingresó a la acuerdo general sobre comercio y aranceles. Entre los tratados firmados se destacan: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Contando con una red de 15 tratados de libre comercio con 45 países; al igual que han firmado acuerdos comerciales con varios países, contando con 31 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y 9 acuerdos de comercio (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la asociación latinoamericana de integración.


¿QUÉ SON LAS IMPORTACIONES?


Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido DENTRO de la frontera de un estado con propósitos comerciales las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Permiten a los ciudadanos adquirir productos que su país no produce, más baratos o de mayor calidad, beneficiando los como consumidores.  
País le compra productos a otro.


¿QUÉ SON LAS EXPORTACIONES?


Es cualquier bien o servicio enviado a OTRA PARTE del mundo con propósitos comerciales ,es el tráfico legítimo de bienes y o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero; pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un estado.


¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?
(International Commercial terms- "términos internacionales de comercio”)
Términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes -compradora y vendedora- acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales delimitando las responsabilidades entre comprador y el vendedor.
¿QUE ES LA CCI?
(Cámara de Comercio Internacional/ International Chamber of Commerce)


Se ha encargado desde 1936 de la elaboracion y actualización de estos términos “INCOTERMS”, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional.
REGLAS Y USOS ESTANDARIZADOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El objetivo fundamental consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riegos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Regula 4 aspectos básicos del contrato de compraventa internacional


Entrega de la mercancía
Transmisión de los riesgo
Distribución de los gastos
Tramites de documentos aduaneros
La entrega puede ser directa, cuando el incoterms define que la mercancía se entregue al comprador; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario
No se debe confundir con la transmisión de las propiedades, que queda regulada por la ley que rige el contrato. Se basa en los riesgos y en los gastos.
El vendedor corre con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.
La exportación es responsable del vendedor, donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país.


SOBRE EL PAGO DEL COMPRADOR
La reglamentación de los INCOTERMS no regulan la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos o transporte.
PRINCIPALES CAMBIOS EN LA VERSIÓN DE LOS INCOTERMS 2010
Han introducido algunos cambios significativos en la relación a la versión anterior. estos cambios se han realizado para adaptarse a los nuevos usos de la logística internacional, las comunicaciones vías internet y los procedimientos de seguridad que se han instalado en las fronteras de los países:
  • Mercancía en contenedores solo con incoterms polivalentes
  • Transmisión del riesgo “A Bordo del buque”
  • Información relacionada con la seguridad
  • Ámbito internacional y naciona
CATEGORIZACIÓN DE LOS INCOTERMS 2010
Se agrupan en cuatro categorías: E,F,C,D.
  1. Términos en “E” : EXW
El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en los propios locales del vendedor;Esto es,una entrega directa a la salida.
2.Terminos en “F”: FCA,FAS,FOB
Al vendedor se le encarga la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador;Esto es una entrega indirecta sin pago de transporte principal.
3.Términos en “C”: CFR,CIF,CPT,CIP
El vendedor contrata el transporte pero sin asumir el riesgo de pérdida o costes adicionales;Esto es una entrega indirecta con pago de transporte principal.
4.Términos en”D”: DAT,DAP,DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía al país de destino;Esto es una entrega directa a la llegada.


DEFINICIONES:
SIGLA
TÉRMINO EN INGLÉS
TÉRMINO EN ESPAÑOL
GRUPO
TIPO DE TRANSPORTE
EXW
Ex Works
En fábrica
E
Multimodal
FCA
Free Carrier
Franco transportista
F
Multimodal
FAS
Free Alongside ship
Franco al costado del buque
F
Marítimo
FOB
Free on board
Franco a bordo
F
Marítimo
CFR
Cost and freight
Coste y flete
C
Marítimo
CIF
Cost,Insurance and freigh
Coste,seguro y flete
C
Maritimo
CPT
Carriage parse to
Transporte pagado hasta
C
Multimodal
CIP
Carriage and insurance pard
Transporte seguro pagado hasta
C
Multimodal
DAT
Delivered at terminal
Entregado en terminal
D
Multimodal
DAP
Delivered at place
Entregado en un punto
D
Multimoda
DDP
Delivered duty paid
Entrega derechos pagados
D
Multimodal


RESPONSABILIDAD DE LA ENTREGA POR PARTE DEL VENDEDOR
SIMBOLOGÍA:
“SI” Indica que el proveedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio

“NO” Indica que es responsabilidad del comprador






“ORGANISMO QUE REGULA LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE MÉXICO”
Secretaria de la Función Pública
Organismo del estado mexicano  que Tenía como propósito coordinar evaluar y vigilar el en ejercicio público del Gobierno Federal, Ante las fuertes críticas generadas por esta dependencia; Vigila que los  servidores públicos federales de apego a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones, sanciona a los que no lo hacen así y fiscaliza del Gobierno Federal dirige y determina la política de compras públicas de la Federación, coordina y realiza auditorías y evalúa la gestión de  las entidades, también a nivel Federal.
FUNCIONES:
  • Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental
  • Expedir las normas que regulan los instrumentos y procedimientos del control de la administración pública y federal
  • Vigilar el cumplimiento de las normas del control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno
  • Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de administración pública y federal
  • Dirigir,organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera y de Administración Pública Federal


SECRETARIA DE ECONOMIA
La secretaría de economía es la secretaria de estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 34 corresponde el despacho de las siguientes funciones:
  • Formular y conducir las políticas generales de industria,comercio exterior,interior,abasto y precios del país
  • Fomentar en coordinación con la secretaría de relaciones exteriores el comercio exterior del país
  • Estudiar proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación
  • Estudiar y determinar mediante reglas generales conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los estímulos Fiscales necesarios para el fomento industrial
  • Establecer la política de precios y con El auxilio y participación de las autoridades locales vigilar su estricto cumplimiento particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular
  • Regular orientar y estimular las medidas de protección al consumidor
  • Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología
  • Establecer y vigilar las normas de calidad pesas y medidas necesarias para la actividad comercial así como las normas y especificaciones industriales.


“SECRETARIA DE AGRICULTURA,GANADERÍA,DESARROLLO RURAL,PESCA Y ALIMENTACIÓN”
Es una dependencia del poder ejecutivo Federal que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor aprovechar mejor las ventajas comparativa de nuestro sector agropecuario integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.
FUNCIONES:
  • Formular conducir y evaluar la política general de desarrollo rural a fin de Elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo en coordinación con las dependencias competentes.
  • Integrar impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar productivamente recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas.
  • Organizar y fomentar las investigaciones agrícolas ganaderas avícolas apícolas y silvícolas estableciendo instituto experimentales.
  • Fomentar y organizar la producción económica del artesano de las artes populares y de las Industrias familiares del sector rural con la participación que corresponda otras dependencias o entidades.
  • Fomentar la actividad pesquera.
  • Organizar y mantener al corriente los estudios económicos sobre la vida rural.


SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental “fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.


FUNCIONES:
  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes, servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento.
  • Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales siempre que no estén en áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales.
  • Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional, en coordinación con las autoridades federales, estatales
  • Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores públicos, social y privado.
  • Conducir las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre protección de capa de ozono.
  • Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y geohidrológicos.
  • Regular y vigilar la conservación de las corrientes, lagos y lagunas de jurisdicción federal, en la protección de cuencas y proteger el medio ambiente.


SECRETARIA DE SALUD
SSA
Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
FUNCIONES:
  • Conducir la política nacional en materia de asistencia nacional servicios médicos y salubridad general con excepción de lo relativo de saneamiento del ambiente y coordinar los programas de servicio la salud.
  • Crear y amistad establecimiento de salubridad de asistencia pública y el terapia social en cualquier lugar del territorio nacional.
  • En los términos de las disposiciones legales aplicables a fin de apoyar los programas de servicio de salud.
  • Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada en los términos de las leyes relativas a incrementar sus patronatos.
  • Planear normar coordinar y evaluar El Sistema Nacional de salud y proveer a la de cuadra participación de las dependencias y entidades públicas presente servicios de salud.
  • Coordinará la participación de los sectores social y privado en dicho un Sistema Nacional de salud determinará las políticas y las acciones de inducción.
  • Quedará sujeta a la presentación de servicios de salud en las materia de salubridad General incluyendo las asistencia social.
  • Ejecutar el control sobre la preparación, posesión, uso y suministro importación, exportación y distribución de drogas en productos medicinales.


SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
La secretaría de la defensa nacional organiza ministry para el ejército y fuerza aérea mexicanos desplegados a lo largo y ancho del país que tiene en su misión es defender la integridad la independencia y la soberanía de la nación una visión capaz de hacer frente a amenazas externas e internas que ponen en riesgo la consecución o mantenimiento de los objetivos nacionales.


Es una oficina pública gubernamental, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviarias, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancía que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. En México se define legalmente como aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo.
La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)



SIMBOLOGIA:


                                                  En total: 49 Aduanas


FRONTERA NORTE
FRONTERA SUR
MARÍTIMAS
INTERIORES
  • Agua Prieta
  • Ciudad Acuña
  • Ciudad Camargo
  • Ciudad Juárez
  • Ciudad Miguel Alemán
  • Ciudad Reynosa
  • Colombia
  • Matamoros
  • Mexicali
  • Naco
  • Nogales
  • Nuevo Laredo
  • Ojinaga
  • Piedras Negras
  • Puerto Palomas
  • San Luis Río Colorado
  • Sonoyta
  • Tecate
  • Tijuana
  • Ciudad Hidalgo
  • Subteniente López
  • Acapulco
  • Altamira
  • Cancún
  • Ciudad del Carmen
  • Coatzacoalcos
  • Dos Bocas
  • Ensenada
  • Guaymas
  • La Paz
  • Lázaro Cárdenas
  • Manzanillo
  • Mazatlán
  • Progreso
  • Salina Cruz
  • Tampico
  • Tuxpan
  • Veracruz
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Guadalajara
  • Guanajuato
  • México
  • Monterrey
  • Puebla
  • Querétaro
  • Toluca
  • Torreón


¿QUE ES LA ANIERM?
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana donde es el organismo especializado en comercio exterior más representativo del país dicho así es una entidad civil sin ánimo de lucro que agrupa y representa no solo a importadores y exportadores de una amplia gama de productos, sino también a operadores logísticos, agentes aduanales, institucionales de crédito, empresas de servicios y , en general, a toda la comunidad vinculada directa o indirectamente con el comercio exterior mexicano.








Unidad II

"EXPORTACIONES O VENTAS EN EL EXTRANJERO"

¿Qué pasos se requieren para una exportación?

1.    Obtener RFC (Registro Federal Contribuyente): Esto es una clave alfanumérica (termino que se utiliza para identificar letras del alfabeto latino y de números arábigos) compone de 13 caracteres. Generalmente corresponden al apellido paterno, la inicial del apellido materno y el primer nombre. Es importante, nos hace ser parte activa de un país, donde e encarga el SAT ( Servicio de Administración Tributaria).
2.    Determinar el producto: Esto quiere decir conocer que apariencias físicas tendrá el producto, que es lo que venderemos a los consumidores.
3.    Determinar el mercado: Tengo que saber donde voy a penetrar el producto
4.    Tener un plan de negocios: Esto es reducir los costos y que nuestro producto llegue al mercado; con el mínimo esfuerzo.
·         Ventajas competitivas
·         Costos que se deben promocionar ante los consumidores
·         Determinar ganancia o utilidad
·         Objetivos de la empresa
5.    Reconocimiento de mi negocio: Debo de conocer perfectamente mi empresa, estructural, inferior y exterior, conocer las debilidades y las fuerte de mi empresa.
6.    Tener disponibles las facturas PRO-FORMA: Al hacer una exportación se necesita mucho este documento ya que contiene la cantidad, características, costo solitario, tiempo de entrega, medio de transporte, etc.
7.    Cadena de suministro : Es todo seguimiento del producto o su destino final
8.    Solicitar o tener listo los documentos para la exportación: Tener preparado cada uno de los documentos que se van a solicitar para exportar nuestro producto.
9.    El certificado de la mercancía: Es registrada la marca y con una verificación de calidad, esto quiere decir en buenas condiciones que se presenta inocuidad

¿POR QUE ES IMPORTANTE EXPORTAR DESDE MExICO?
En un nivel macro económico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.
Es importante porque da un beneficio al país de incrementar el negocio económico del país, así poco a poco tengan ventas y el producto sea reconocido internacional mente y que la ganancia del producto sea beneficiaria y vayan en crecimiento.
También para desarrollar los bienes de México debe de cumplir para una exportación correcta y no perder ganancias. Así tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos.
¿EN QUE CONSISTE UN CONTRATO DE COMPRA VENTA?
La compra resulta ser el medio eficaz y practico por el cual se intercambia la riqueza. La aparición de la moneda trajo como consecuencia el nacimiento del contrato de compra venta, precisando con mayor realismo el valor económico de las contra prestaciones, dada a los contratantes una aproximación en las contra prestaciones, pero no con la misma precisión de la moneda de los valores fraccionarios. El contrato es el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos traslativos de dominio.
 Un contrato de compraventa es un contrato:
·         Bilateral: Engendra derechos y obligaciones para ambas partes
·         Oneroso: Confiere provechos y gravámenes también recíprocos.
·         Conmutativo: Generalmente, es conmutativo, por cuanto que las presentaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato.
·         Consensual: La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles; es decir, se aceptan las distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento táctico y expreso.
·         Principal: Existe por si solo, pues no depende de otro contrato
Las compraventas existen diferentes tipos que se mencionaran a continuación:
ü  Compraventa civil: Definida como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto
ü  Compraventa mercantil: Compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en las mismas formas que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
ü  Compraventa con reserva de dominio: Las partes, mediante un pacto expreso, modifican el efecto traslativo de dominio, haciéndolo depender del cumplimiento de una obligación por parte del comprador.
ü  Compraventa de abonos: Mediante pacto expreso de las partes acuerdan que el comprador cubrirá de manera total o parcial en cierto tiempo de precio de la cosa mediante entregas parciales en cierto tiempo.
ü  Compraventa con pacto de no vender a determinada persona: Las partes pactan que el comprador se obliga a no vender el bien adquirido como consecuencia de la compraventa, sin antes darle preferencia al vendedor para volver a adquirirlo en igualdad de condiciones en que pudiera adquirirlo un tercero.
ü   Compraventa con pacto de no vender a determinada persona: Pactan que el comprador no pueda vender a determinada persona el bien que ha adquirido y es objeto del contrato.
ü  Compraventa de esperanza: Es en el cual entrega de cosas futuras a cambio de un precio cierto y en dinero.
ü  Compraventa de cosa esperada: Entrega de cosas futuras y el pago del precio subordinándolas a la condición suspensiva de que la cosa llegue o no a existir.
ü  Compraventa judicial: Es llevada  cabo por la ley a una enajenación (derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.) forzada. Técnicamente no es un contrato porque no existe de voluntables entre el propietario del bien y el deudor del crédito que da origen al procedimiento judicial.
Los elementos personales de este contrato se conforman por dos partes: el comprador y el vendedor.
o   Vendedor: Aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro.
o   Comprador: Persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un precio cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasara a su propiedad.
Elementos reales:
Ø  Precio
1.    Cierto: Debe de ser determinado y determinable, debe fijarse al celebrar el contrato de manera precisa, matemática y exacta.
2.    En dinero: Debe de ser en moneda nacional que tenga curso y poder liberatorio pleno conforme a la ley monetaria.
3.    Verdadero: No debe de ser físico, si no estaría en presencia de un contrato ficticio o de donación.
4.    Justo: Debe de existir una equivalencia lógica entre el valor de la cosa vendida y el precio o cosa.
Ø  Cosa:
1.    Debe de existir en la naturaleza. También pueden ser objeto del contrato las cosas futuras o las compras de esperanza.
2.    Debe estar determinado en especial, es decir, datos de genero, calidad, peso, medida.
3.    Debe estar determinado, es decir, individualizando puntualizando ciertos respectos a la cosa.
4.    Debe estar en el comercio. Las cosas pueden estar afuera del comercio por su naturaleza.

DOCUMENTOS COMÚNMENTE USADOS EN LA EXPORTACIÓN:
Se requieren distintos documentos depende del país de destino, condiciones de venta, el medio de transporte, las características del producto, etc. Hay varios documentos que la mayoría se ocupan en las exportaciones; se describen a continuación:
1.    Factura Pro-Forma (Pro-Forma Invoice)
2.    Factura Comercial (Commercial Invoice)
3.    Factura Consular (Consular Invoice)
4.    Lista de empaque de la Exportación (Export Packing List)
5.    Conocimiento de Embarque de Marítimo (Ocean Bill of Lading)
6.    Guía Aérea (Air Waybill)
7.    Certificado de Origen (Certificate of Origin)
8.    Certificado de Inspección (Inspection Certificate)
9.    Certificado Fitosanitaria (Phytosanitary Certificate)
10. Certificado de Seguro (Insurance Certificate)
11. Declaración de Exportación del Embarcador (Shipper’s Export Declaration)
12. Licencia de Exportación (Export License)
13. Carta de Instrucción del Remitente (Shipper’s Instructions)

1)    FACTURA PRO-FORMA (Pro-forma Invoice)
Con esta factura comienza el proceso de exportación que se envía a un comprador con los detalles que posteriormente incluirá la factura para informar de los detalles llamada por otra manera "factura borrador”. No es una factura real, es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado.
El comprador la necesita para solicitar una importación y en caso que va a pagar con carta de crédito, necesita la factura pro forma para presentarla a su banco en el extranjero para solicitar la carta de crédito.
Debe de tener la información completa y precisa del producto que se exporta y las condiciones acordadas entre el exportador y el importador, incluyendo el precio del producto y todo otro costo que corre por cuenta del comprador.
Esta Pro-Forma debe de indicar lo siguiente:
   Cantidad y una descripción de la mercancía, indicando peso y dimensiones para el envió.
   Precio unitario y precio total de la entrega
   Tipo de cotización, indicación de los “Incoterms” que son las condiciones de comercio, donde definen las responsabilidades de tomar control de los bienes y asegurarlos.
   Método de empaque
   Medios de transporte y costos asociados
   Lugar de descarga o entrega de los bienes
   Fecha de entrega
   Forma y el instrumento de pago
   La factura se utiliza de una manera para informar a tu cliente de los detalles; se utiliza a menudo para declarar el valor de las mercancías en las aduanas.
   También debe de tener los datos exportadores como el importador como:
   Nombre
   Dirección
   Teléfono
   Fecha
   Lugar de emisión (en donde proviene)
   Firma del exportador
Este es un formato distinto aquello de la factura comercial, el documento no tiene valor comercial o fiscal. Cuando el importador la remite firmada al exportador da aceptación a la misma, de esta manera, la factura pro forma se convierte en un reflejo o un anticipo de lo que será la factura comercial.
En caso de que la factura proforma haya sido aceptada por el comprador, puede servir para que el exportador corrobore los datos de la venta. Del mismo modo, la factura pro forma puede servir para acompañar el envío de muestra sin valor comercial para tramitar una licencia de exportación o también para solicitar la apertura de crédito al banco del comprador.
Es obligatorio que en este documento se incluya de forma visible la expresión “factura comercial” para que no existan confusiones.
La factura proforma también debe de tener los datos del exportador e importador. Debe de incluir las leyendas específicas que el importador requiere, según las normativas de su país y acorde al tipo de producto que está importando.
 http://www.educadictos.com/la-factura-proforma/

2)    FACTURA COMERCIAL (Commercial Invoice)
Una vez ya aceptada la facturar proforma, el exportador debe de confeccionar una factura comercial. Algunos países exigen formatos especiales para a factura comercial, de acuerdo a sus reglamentos internos, con especificaciones acerca del contenido, número de copias, el idioma y otros aspectos. Este es un documento mercantil, donde debe de reflejar la entrega de un producto o de un servicio, también para bienes de una empresa. Sirve como comprobante de justificación; los datos principales que debe llevar una factura comercial son los siguientes:
     Referencia del pedido
     Fecha, nombre y dirección comerciales del comprador tanto como el vendedor
     Nombre de la empresa
     Logotipo
     Teléfono
     Correo electrónico
     Código
     Núm. de articulo
     Descripción
     Precio unitario
     Sello
     Seguro
     Tipo de transporte que se utilizara
La factura comercial debe de confeccionar en inglés (español) y también en el idioma del país de destino. Debe contener la misma información de datos que la factura pro-forma; la descripción de la mercancía debe de ser exactamente en la carta de crédito. Este documento nos sirve para internar las mercancías por aduana en el país de destino y para determinar los aranceles que tienen que pagarse.
La factura comercial debe ser presentada en original y con un juego de seis copias, todas con firma autógrafa, y con la siguiente información:
     Aduana de salida (país de origen) y aduana de entrada (país de destino).
     Nombre y dirección del vendedor o del embarcador
     Nombre y dirección del comprador o consignatario
     Descripción detallada de la mercancía (nombre, calidad, marca, número y/o símbolos utilizados por el fabricante, etc.)
     Cantidad, peso y medidas del embarque
     Precio de cada una de las mercancías enviadas, especificar el tipo de moneda (de preferencia en moneda de fácil conversión Ejemplo: Dólar americano, libras, etc.) y señalar su equivalente en moneda nacional sin incluir IVA.
     Divisa utilizada
     Condiciones de venta establecidos conforme a los incoterms (Descripción de los montos por concepto de fletes, seguros, comisiones y costo de embalaje).
ANEXO:
CARTA DE CREDITO:
Es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), Legalmente, siguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito es toda operación por la que un banco, cobrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:
Pagarle a un tercero.
Aceptar y pagar o descontar letras de cambio
Autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.
Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entrega de documentos de índole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), y pueden variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.

SUJETOS:
 Ordenante: Es el importador o comprador de la mercancía, entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe.
 Banco emisor:  Banco sobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste.
Beneficiario: Exportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.
Banco corresponsal: Responsabilidad que tenga, se llamará banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando al beneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes. 
 
3)    FACTURA CONSULAR (Consular Invoice)
Es similar a la factura comercial donde se debe de presentar en un consular legalizado. Puede ser requerido por la aduana de su país para cotejar el valor, la cantidad y naturaleza de la mercancía a recibir. Esta factura, se consigue y se certifica a través del consulado del país de origen de la mercancía adonde se va enviar la mercancía; debe de estar confeccionada en el idioma del país de destino y se presenta en el consulado de ese país para estar legalizada, asegurando que los bienes por importarse cumplen con los reglamentos del país del importador; se requiere en ciertos países
El consulado cobra derechos por certificar y legalizar los documentos y el contrato de venta u orden de compra debe especificar las responsabilidades por estos y otros costos de la documentación entre el exportador y el importador.
Se presenta a continuación algunos datos:
v  Fecha de elaboración
v  Envió
v  Valor aduanal
v  Derechos
v  Firma de inspector
v  Consulado o consular:  Persona nombrada por un gobierno para proteger los intereses del país y de sus ciudadanos en un estado extranjero. El consulado es una oficina del cónsul, al igual que su cargo y el territorio donde ejerce su autoridad.
4)    LISTA DE EMPAQUE DE LA EXPORTACION (Export packing list):
Este documento nos sirve para informar el contenido del embarque; tiene una gran importancia en aquellas situaciones en donde se consulte un despacho aduanero, donde no surge ni fraudes en los impuestos.  Donde va destinado al exportador y debe de ir al transportista; se individualizan precios legales de cada paquete o volumen de despacho.
Este documento debe acompañar a todos los embarques, aunque por lo regular se solicita cuando se realiza embarques grandes o con gran variedad de tipos de mercancías. También muestra los pesos y medidas netas, legales, brutas y taraje de cada paquete, en unidades inglesas y métricas. Los rótulos en los paquetes deberían indicar las referencias del embarcador y el comprador.
Se individualizan los contenidos de cada paquete individual, indicando el tipo de empaque individual, indicando el tipo de empaque, que sea una caja, tambor o envase.
Debe de contener la factura comercial como anexo, a continuación, se mostrará lo que debe de contener:
·         Método
·         Destinatario
·         Tel.
·         Fax
·         Nombre de la empresa
·         Manifiesto de la mercancía
 
5)    CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO (Ocean Bill of Lading):
Este documento se emite por la compañía naviera que realizara el transporte marítimo, se debe de reconocer las condiciones en las que se realiza el embarque comprometiéndose a la entrega de la mercancía en el puerto o lugar establecido como destino; esto es un documento emitido por el transportista reconociendo que los bienes que se especifican han estado recibidos a bordo para el transporte y que están listos para su entrega un lugar determinado al consignatario identificado. Sirve para varios propósitos:
Es un título de propiedad
Es evidencia del contrato entre el exportador y el transportista
Es un recibo, firmado por el transportista, confirmando que los bienes han estado recibidos a bordo en buena condición
Especifica el lugar de entrega, los pagos de flete y a quien se consignan los bienes
Detalla las responsabilidades legales para las distintas partes involucradas en el embarque
Se necesita lo siguiente:
o   Tratar de un crecimiento de embarque marítimo
o   Datos del embarcador
o   Teléfono
o   Código postal
o   Empresa
o   Reservación
o   Fecha
o   Conocimiento de embarque
o   Notificar
o   Agente
o   Ruta domestica
o   Viaje o barco
o   Carga de recibí
o   Puerto de encarga
Un punto muy importante es si no se obtiene un seguro, no se recibirá nada.
6)    GUÍA AÉREA (Air Waybill)
Las guías aéreas son instrumentos no negociables y sirven como recibo par el exportador; la guía aérea sirve como evidencia que la aerolínea aceptado los bienes identificados en la lista y se comprometen y llevarlos al aeropuerto de destino. la mayoría de las guías aéreas también tiene una declaración de aduana.
Al igual este documento de transporte debe nombrarse a un consignatario que puede ser el comprador o el agente aduanal que lleve a cabo los trámites ante las autoridades correspondientes tanto ene l puerto de origen como de destino, además nos e establece un pago por adelantado, solo se indica la aceptación de las mercancías para el transporte.
Los datos que contiene son los siguientes:
Ø  Datos del exportador
Ø  Descripción de mercancía, aduana de salida y destino
Ø  Numero de vuelo y destino
Ø  Aeropuerto de salida y llegada
Ø  Numero de guía aérea
7)    CERTIFICADO DE ORIGEN (Certificate of Origin)
El Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país, es decir, que los bienes fueron fabricados o producidos en México, los importadores lo ocupan principalmente para aprovechar la exención del pago en los aranceles, de conformidad con los tratados de libre de comercio que otros países han celebrado con México.
El exportador debe firmar este certificado ante el notario y cuando las normas del país de destino así se especifiquen, el certificado debe de estar endosado por la cámara de comercio acreditada ya veces por el consulado. Tiene una validez de 180 dias.
Contienen los siguientes datos:
ü  Nombre y dirección del exportador
ü  Nombre y dirección de destino
ü  De poseer en el encabezado nombre de “certificado de origen”
ü  País expedido (país de origen)
ü  Medio de transporte y ruta que dio
ü  Núm. de artículo de la mercancía
ü  Marcas y núm. de empaques
ü  Descripción de la mercancía
ü  Criterio de origen
ü  Peso bruto y cantidad de producto
ü  Núm. de fecha de las facturas
ü  Certificación
ü  Sello y firma de la persona
ü  Declaración del exportador
ü  Sello y firma del representante del país origen
ü  Fecha en que se firma el certificado de origen

8)    CERTIFICADO DE INSPECCIÓN (Inspection Certificate)
Este documento la otorga la oficina de enlace de Cotecna (Liaison Office) al importador, junto con los impuestos determinados por LO cualificada
La aduana en el país de destino o el comprador requiere algunas veces un certificado de inspección para ciertos productos que están relacionados con la agricultura, la salud o el medio ambiente. Es necesario tener un certificado de inspección para asegurar que los contenedores están libres de contaminantes antes de ingresar a ciertos puestos, o para indicar que cumplen las especificaciones de un contrato u orden de compra.
Puede ser emitido por distintas agencias como la secretaria de agricultura ganadería y desarrollo rural de México, la administración de alimentos y drogas, o por empresas terceras de inspección ya sea, dependiendo del tipo de producto exportado.
Datos:
¬  Inspector responsable
¬  No. De finca
¬  Procedencia
¬  Descripción de la inspección

9)    CERTIFICADO FITO SANITARIA (Phytosanitary Certificate)
Documento oficial expedido por la Secretaría o las personas acreditadas y aprobadas para tal efecto, que constata el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de sanidad vegetal a que se sujetan la producción, movilización, importación o exportación de vegetales, así como sus productos o subproductos que representen un riesgo fito sanitario. La mayoría de los países exige esta certificación fito sanitaria para la importación de plantas, vegetales y frutas frescas, este documento certifica que los productos estén libres de plagas dañinas que podrían afectar estos cultivos. Tiene una validez de 60 días.
10)  CERTIFICADO DE SEGURO (Insurance Certificate)
El Certificado de Seguro es un documento establecido para el asegurador en el que se indica que se ha suscrito un seguro y preparado una póliza
Se encarga de asegurar al consignatario que el seguro va a cubrir la pérdida o daño a la carga durante de tránsito. Se requiere este documento cuando la carta de crédito o algún otro tramite documentario exige evidencia de cobertura contra riesgos.
Los expedidores de carga tienen una póliza abierta para el uso de sus clientes pueden emitir el certificado a nombre del exportador.
Datos:
Ø  Nombre del Exportador o Importador
Ø  Numero de poliza
Ø  El certificado debe ir siempre firmado y sellado por la Entidad Aseguradora par su validez
Ø   Debe ser emitido sobre la base de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro y hacer constar en la misma que se ampara en dicha norma.
Ø  Debe estar especificado el riesgo al que se le da cobertura
PÓLIZA DE SEGURO
La póliza es el contrato de seguros de transporte de mercancías que prueba la relación contractual entre tomador y asegurador.
Clases de póliza
§  Especiales o por viajes
Cubren un determinado envió o transporte de mercancías pudiendo hacerse extensivos a buques, vagones y aeronaves. Llegando al punto de destino asegurados, termina la garantía de seguro.
§  Pólizas abiertas
Cubren una cantidad fija correspondiente al valor de determinadas mercaderías a transportar en más de un viaje.
§  Póliza de abono o flotante
Son aquellas establecidas a favor de un determinado asegurado en los que ha convenido “a priori”, las condiciones especiales del seguro, clase de mercancías, viajes a cubrir y primas a percibir para cada uno de los viajes previstos.
§  Pólizas “forfait” o termino
Cubren hasta un límite máximo de valor y mediante una prima fija convenida todos los transportes de mercancías objeto del seguro realizado por el medio de transporte señalado en el momento de suscribir el seguro durante el periodo de tiempo convenido y con independencia del número de viajes.

11)  DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN DEL EMBARCADOR (Shipper's Export Declaration)
Se requiere una declaración de exportación del embarcador para todos los despachos que tienen un valor de más de $2.500 y para cualquier embarque menos de ese valor se requiere una licencia de exportación. La declaración de exportación del embarcador permite que la oficina del censo pueda monitorear   los tipos de productos que se están exportando de México, para propósitos estadísticos. Debe presentarse al transportista antes de efectuar el embarque. Las empresas navieras y aerolíneas ajuntan una copia de la declaración al manifiesto del buque y la presentan al departamento de aduanas de México, para que se apruebe la salida de la mercancía.  
Datos:
¬  Logotipo
¬  No. De requisición
¬  Fecha de registro
¬  Solicitante empresa exportada
¬  Nombre/razón social
¬  Dirección
¬  Proyecto
¬  Descripción sumaria
¬  Responsable del proyecto en el país de destino
¬  Periodo previsto
¬  Firma y sello
NOTA: no lleva precio y cantidad

12)  LICENCIA DE EXPORTACIÓN (Export License)
Es el documento que permite la exportación de aquellos bienes sometidos a restricciones cuantitativas o cualitativas. La Licencia debe ser utilizada en el Puerto de Embarque que en ella se señale, y solo ampara una cantidad determinada.
La vigencia de la Licencia es de un (1) año, pudiendo usarse fraccionada mente.
Su función es Controlar la salida de determinados bienes, para que esto no afecte las condiciones del mercado o por motivos de política Estado.
Datos:
v  Lugar y fecha del emisor
v  Datos del exportador
v  Propietario o representante
v  Descripción del producto
v  País de origen
v  Datos del importador
v  Medio de transporte
v  No. De factura comercial
v  Aduana de ingreso
v  Firma
13)  CARTA DE INSTRUCCIÓN DEL REMITENTE (Shipper's Instructions)
Es un documento en el cual se debe contar con el expedidor o despachador de carga, usted como el exportador es responsable de proporcionar toda la información necesaria con relación a su despacho. Las instrucciones deben ser claras y precisas y la más información detallada que puede proporcionar, mejor es la probabilidad que sus bienes van a llegar a su destino sin problemas. El despachador necesita contar con tanta información como usted sobre la transacción para poder cumplir con los requerimientos del cliente en el extranjero. Se utiliza para solo uso de transporte terrestre.
Sirve para saber que está transportando, y para que no surja ningún inconveniente.
Datos:
Ø  Compañía de transporte
Ø  Numero de guía
Ø  Datos del exportador y del importador
Ø  Características de la mercancía
Ø  País de destino
Ø  Propósito del envió
Ø  Instrucciones específicas
Ø  Firma del exportador
 
REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS POR PAÍS
  Los documentos que se requieren dependen de los requerimientos específicos en el país de destino. Por lo tanto, el exportador debe hacer las indagaciones correspondientes para presentar toda la documentación apropiada y en la forma estipulada. El expedidor de carga tendrá conocimientos de estos requerimientos.
También puede consultar acerca de estos requerimientos en el consulado del país del comprador.


UNIDAD III
 IMPORTACIONES
"PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS" 
3.1. Documentos que deben presentarse en la importación
3.2. Base gravable del impuesto de importación y el momento de causación
3.3. Contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación
3.3.1. Impuesto general de la importación
3.3.2. Impuesto al valor agregado (IVA)
3.3.3. Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)
3.3.4. Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
3.3.5. Derecho a trámite aduanero (DTA)
3.3.6. Derecho de almacenaje
3.4. Momento de pago
3.5. Importaciones libres de pago de impuestos
3.6. Presentación de las mercancías ante la aduana para su despacho
3.7. Importación de mercancías efectuada por pasajeros internacionales o provenientes de la franca o región fronteriza y por residentes fronterizos
3.7.1. Pasajeros internacionales residentes en el país o en el extranjero
3.7.2. Pasajeros provenientes del extranjero, residentes en el extranjero y que arriben al país en casas rodantes o embarcaciones que no presenten servicios de transporte públicos de pasajeros, que se importen temporalmente
3.7.3. Pasajeros provenientes de la franja o región fronteriza
3.7.4. Residentes fronterizos
3.7.5. Pago de impuestos por mercancías excedentes de la franquicia de pasajeros
3.8. padrón de importadores
3.8.1. Contribuyentes sujetos a inscripción en el padrón de importadores
3.8.2. Carta encomienda
3.8.3. Inscripción al padrón de importadores sin cumplir los requisitos
3.8.4. Padrón de importadores de sectores específicos

3.1_ DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE EN LA IMPORTACIÓN
El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrad de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduanero, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios.
Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP.
El pedimento se debn decllarar los datos referentes a:
  •     El régimen aduanero; destinar las mercancías
  •     Los datos suficientes y pago de los impuestos al comercio exterior
  •     Permisos o autorizaciones 
  •     Código de barra o firma electrónica 
El agente aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos son correctos.
El pedimento debe de adjuntar la siguiente documentación:
  1.      Factura comercial 
  2.      Certificado de origen
  3.      Recibo de pago (aranceles)
  4.      Manifiesto de de compra o carga
  5.      Pedimentos  
  6.      Certificado de inspección 
  7.      Patente

3.2_ BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO DE IMPORTACIÓN Y EL MOMENTO DE CAUSACION 
La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías.
El valor  en la aduana de las mercancías es el valor de transacción de las mismas, se entiende por valor de transacción de las mercancías que se importan, el precio pagado por las mismas.
Las cuotas compensatorias se causarán con motivo de la importación de mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o subvención  en su país de origen.
el momento de causacion es el momento generador para el cálculo de cuota variable, tipo de cambio de moneda, cuotas compensatorias.

 3.3_ CONTRIBUCIONES QUE PUEDEN CAUSARSE CON MOTIVO DE LA IMPORTACIÓN

Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el impuesto general de importación ( arancel),  impuesto al valor agregado (IVA),  impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN),  impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS),  derecho de trámite aduanero (DTA),  y derecho de almacenaje. 
3.3.1_ IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN:

§  Ad Valorem: cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
§  Específicos: cuando se expresan en términos monetarios por unidad de medida.
§  Mixtos: cuando se trate de una combinación de los dos anteriores
Corresponde a la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación o la Tabla de Desgravación de México; prevista en algún tratado de libre comercio.
Estos aranceles pueden adoptar modalidades:
  1.      Arancel-cupo: cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor  de mercancías exportadas o importadas.
  2.    Arancel estacional: cuando establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.
  3.  Las demás que el Ejecutivo Federal llegue a señalar.

3.3.2_ IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:


El IVA Se cansó con motivos de la importación se determina aplicando una tasa del 16%. tratándose de la importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utiliza para los fines de impuesto general de importación.
región fronteriza este impuesto es de 10%.
Existen dos tipos de IVA:
  •     Acreditable:  cuando las empresas tienen que pagar de contado, los impuestos y los materiales.
  •      Trasladable:  es cuando la empresa le cobra a los clientes con los productos

3.3.3_ IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS (ISAN):

El ISAN se causa en el caso de la importación de automóviles y se determina aplicando la tarifa establecida en la ley del ISAN  sobre el valor que se considera para efectos del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último impuesto de los demás gravámenes  que se tengan que pagar con motivo de la importación, a excepción del IVA.

3.3.4_ IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS):

El IEPS es un impuesto indirecto por el cual se causa con motivo de la importación de cierto bienes y se determina aplicando las siguientes tasas.


3.3.5_ DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO (DTA)

El DTA De causa con motivos de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la ley aduanera, para conocer el monto.

3.3.6_ DERECHO DE ALMACENAJE:

El almacenaje en recinto fiscal o fiscalizado por mercancía que se van a destinar a la importación es gratuito los dos primeros días en tráfico aéreo y terrestre, en tráfico marítimo el plazo es de 5 días, solamente para los servicios de manejo y custodia de las mismas durante estos periodos.
Se cuenta a partir del día en que la mercancía entra al almacén y del día en que el consignatario reciba la comunicación de que las mercancías entraron al almacen.

3.4_ MOMENTO DE PAGO:

Los importadores  pagar las contribuciones y las cuotas compensatorias al presentar el seguimiento para tu trámite antes de que se activa el mecanismo de selección automatizado.
    Dicho pago lo podrán realizar mediante efectivo, deposito en firme, cheque de caja, cheque certificado  de la cuenta del importador.  también podrán optar por pagar las cuotas compensatorias y las contribuciones, con excepción de los derechos, mediante depósitos efectúan en cuenta aduaneras. cuando se trate de operaciones de exportación e importación de mercancías en las que las contribuciones al comercio exterior o las cuotas compensatorias no excedan de $2000 y $1000.
los importadores podrán optar por pagar el impuesto general de importación, efectuando el depósito correspondiente en las cuentas aduaneras y las instituciones de crédito o casas de bolsas autorizadas por la secretaría.
El pago podrá efectuarse con una fecha anterior a la llegada de la mercancía sólo cuando la mercancía se presente ante la aduana y se activa el mecanismo de selección automatizado.

3.5_ IMPORTACIONES LIBRES DEL PAGO DE IMPUESTOS:


La entrada al territorio nacional de ciertos artículos o productos, no se les aplica gravamen  alguno. La Ley de impuestos Generales de importación y de exportación o tratados internacionales los equipajes de pasajeros y de los residentes en la franja o región fronterizas. También están libres de impuestos los ataúdes y urnas  que contengan cadáveres o sus restos.

3.6_ PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS ANTE LA ADUANA PARA SU DESPACHO:
El pago de las contribuciones de comercio exterior se presenta la mercancía; el módulo de mecanismo de selección automatizado (semáforo fiscal)  sí o no practicarse el reconocimiento aduanero la revisión documental y examen de las mercancías de importación así como de muestras que permiten a las autoridades aduaneras precisar la veracidad de lo  declarado respecto de las unidades de medida, número de pieza, volumen, descripción, etc.
las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de los interesados. Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho aduanero en lugar distinto del autorizado.  cuando se trate de mercancías de difícil identificación, la autoridad, durante el reconocimiento, practica la toma de muestras levantando el acta de muestreo, el importador puede efectuar la toma de muestra Y llevé entregarla al agente aduanal o puede solicitar su inscripción o puede solicitar al mismo para no estar obligado a presentarlas.

3.7_ IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS EFECTUADA POR PASAJEROS INTERNACIONALES O PROVENIENTES DE LA FRANJA O REGIÓN FRONTERIZAS Y POR RESIDENTES FRONTERIZAS:

Los pasajeros internacionales o provenientes de la franja o región fronteriza tienen derecho a importar libre de impuestos su equipaje a su vez, pueden importar diariamente libre de impuestos las mercancías necesarias para consumo personal,  mecanismos de selección automatizado denominado semáforo fiscal.
Al Ingresar al país, debe de declarar si lleva consigo cantidades en efectivo o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos al equivalente en la moneda o de que se trate de $10000 en Estados Unidos América; el dinero o divisas no es objeto de impuesto alguno

3.7.1_ PASAJEROS INTERNACIONALES RESIDENTES EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO:

En la Ley Aduanera viene dicho que los siguientes artículos no pagan impuestos:
·         Las incluidas en la lista que conforma el equipaje personal
·         Las mercancías que se incluyan en la franquicia a que se tiene derecho
LISTA DE ARTÍCULOS QUE INTEGRAN EL EQUIPAJE DE LOS PASAJEROS INTERNACIONALES RESIDENTES EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO:

·     Bienes de consumo personal nuevos o usados, tales como; ropa, calzado y productos de aseo, en cantidades acordes a la duración del viaje y que por su cantidad no se presuma que son para vender
·         Petacas, velices, maletas, baúles necesarios para trasladar tu equipaje
·         Una cámara fotográfica y una cámara de vídeo grabación y, en su caso, su fuente de poder; hasta 12 rollos de película virgen o videocasete, material fotográfico, impreso o firmado, un teléfono celular, etc.
·         Una tienda de campaña y equipo para acampar, etc.
·         Dos equipos deportivos usados, siempre que puedan ser transportados normal y comúnmente por una persona
·         Un aparato de radio portátil para grabar o para reproducir sonido, o uno mixto; cinco discos láser, cinco discos DVD,20 discos compactos (CD) o audio casetes
·         Un instrumento musical siempre que se transportado normal y comúnmente por una persona
·         Libros, revistas que por su cantidad no puedan ser comercializados
·         Medicamentos de uso personal
·         Los pasajeros mayores de edad podrán introducir, además de lo anterior, un máximo de 20 cajetillas de cigarro,25 puros o 200 gramos de tabaco, así como hasta 3 litros de vino, cerveza o licor.

LA FRANQUICIA ES DE HASTA:           
                                                                        
·         300 dólares  de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras ,en uno o varios artículos, cuándo el arribo a territorio nacional sea por vía marítima o aérea. Para estos efectos se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías. En esta cantidad no se podrán incluir cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
·         50 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras, en uno o varios artículos, cuándo el arribo a territorio nacional sea por vía terrestre.
     Medio de Transporte en que ingresa el pasajero
      Monto de la Franquicia
    Periodo de aplicación
Vía terrestre
50 dólares
Todo el año
     Vía aérea o marítima
300 dólares
Todo el año
                                                                                                                                              
                                                                                                                                              3.7.2_PASAJEROS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO, RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Y QUE ARRIBEN AL PAÍS EN CASAS RODANTES O EMBARCACIONES QUE NO PRESTEN SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, QUE SE IMPORTEN TEMPORALMENTE

Los pasajeros residentes en el extranjero que ingresen a México en casas rodantes o embarcaciones que sean lanchas, yates o veleros, deberán realizar el trámite de importación temporal de su medio de transporte, y en su solicitud señalarán de manera general: los aparatos eléctricos, de cocina, mobiliario e instrumentos que este contiene; así como las mercancías y provisiones necesarias para su estancia en el país.
 Adicionalmente pueden traer sin el pago de impuestos lo comprendido la lista de artículos que conforman el equipaje de los pasajeros procedentes del extranjero.

3.7.3_PASAJEROS PROVENIENTES DE LA FRANJA O REGIÓN FRONTERIZA:

La lista de artículos que conforman el equipaje de los pasajeros procedentes de la franja o región fronterizas,su franquicia es de hasta 300 dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, siempre que el pasajero acredite tal circunstancia mediante comprobante expedido en la franja o región fronteriza; esta cantidad puede ser acumulada por los miembros de una familia (padre, made e hijos), que viajen de manera simultánea en el mismo medio de transporte.

3.7.4_RESIDENTES FRONTERIZOS

Las personas mayores de edad que sean residentes en franja o región fronteriza, pueden importar mercancías para su consumo personal, bajo los siguientes criterios:
1.      El valor de las mercancías no deberá exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de los Estados Unidos de América, en el caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular y en él se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías que importen en su conjunto no deberá exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares de los Estados Unidos de América
2.      No podrán introducirse al amparo de este beneficio, las siguientes mercancías:
 a) Bebidas alcohólicas
b) Cerveza
c) Tabaco labrado en cigarros o puros
d) Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante.

3.      Deberán acreditar, a solicitud de la autoridad aduanera, ser mayores de edad y su residencia en dichas zonas, mediante cualquiera de los siguientes documentos expedidos a nombre del interesado, en donde conste que el domicilio está ubicado dentro de dichas zonas:
a)    Forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación. En este caso, deberá acreditarse el domicilio con copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, previa identificación del interesado
b)     Visa o documento expedido por gobierno extranjero a los residentes fronterizos para ingresar al territorio del país que lo expide. En este caso, no será necesario que conste el domicilio
c)      Credencial para votar y copia del último recibo telefónico, de luz o del contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
El beneficio que otorga esta franquicia, no será aplicable cuando se pretenda hacerla deducible para efectos fiscales.
Cuando se trate de la importación de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, cigarros o puros, realizada por los residentes en la franja o región fronteriza mayores de edad, no se requerirá de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que:
 
1.      El valor de dichas mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares de los Estados Unidos de América
2.      Se paguen los impuestos correspondientes mediante el formulario de Pago de contribuciones al comercio exterior.



3.7.5_ PAGO DE IMPUESTOS POR MERCANCIAS EXCEDENTES DE LA FRANQUICIA DE PASAJEROS:

Los pasajeros podrán optar por determinar y pagar las contribuciones por la importación de mercancías distintas de su equipaje, mediante el procedimiento simplificado, caso en el cual se aplicará el factor porcentual, sobre el valor en aduana de las mercancías, utilizando el formulario "Pago de Contribuciones al Comercio Exterior", sin utilizar los servicios de agente aduanal.
Las importaciones de mercancías que efectúan los pasajeros se pueden efectuar sin utilizar los servicios de agente aduanal siempre y cuando el valor en aduana de las mercancías importa incluyendo la franquicia no es el equivalente en moneda nacional a $1000 Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Tratándose de equipo de cómputo su valor sumando al de las demás mercancías no podrá exceder de $4000 de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas se debe contar con la factura comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.
Para la determinación de la base del impuesto los montos señalados en Las dos últimas viviendas ($300 o $50 dolares de los Estados Unidos de América) podrán ser disminuidos del valor de la mercancía que se despachó para el pago mediante procedimiento simplificado los pasajeros deberán aplicar al valor de las mercancías minuido con la franquicia a que tienen derecho a una tasa global de 15% mediante formulario de pago de contribuciones al comercio exterior.
Las contribuciones de las mercancías importadas con forma de este procedimiento simplificado no podrá reducirse para efectos Fiscales en cualquier otro caso de importación deberá efectuarse como conducto de agente o apoderado aduanal de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importacion de mercancias establece la ley.

Los pasajeros no podrán importar bajo el procedimiento certificado de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias tratándose de la importación de un solo equipo de cómputo usado no se requiere contar con el permiso previo de importación siempre y cuando menos compruebe que el motivo de su residencia en el extranjero fue para la realización de estudios e investigaciones científicas por 6 meses cuando menos y acredite su calidad de estudiante investigador con la Visa o documento migratorio que le hayas tenido el gobierno del país en dónde realizó los estudios sobre investigación; igualmente las efectuadas por personas fisicas para su uso personal, hasta el numero de unidades que se encuentren contenidas en la siguiente lista, siempre que no se tramiten mas de dos pedimentos por un mismo importador al año.
Mercancía
Cantidad
Animales vivos
2
Alimentos enlatados
10
Juguetes
10
Juguetes electrónicos
2
Muebles de uso doméstico
10 piezas o 3 juegos
Ropa y accesorios
10
Calzado y partes de calzado
10 pares o piezas
Equipo deportivo
1
Motocicleta
1
Bicicleta
1
Llantas nuevas para automóvil, camioneta, camión y bicicleta
5 piezas
Aparatos electrodomésticos
6 piezas
Partes de equipo de cómputo
5
Equipo de profesionistas
1 juego
Para el pago mediante el procedimiento simplificado, los pasajeros deberán aplicar al valor de las mercancías, disminuido con la franquicia a que tienen derecho, una tasa global del 50.42%.
Cuando las mercancías ostenten marcas, etiquetas o leyendas que las identifiquen como originarias de alguno de los países parte de un tratado de libre comercio y el pasajero haya iniciado el viaje en dicho país, la tasa global será la que corresponda a dicho país, conforme a lo siguiente:
   Estados Unidos de América, Canadá y Chile                                      18.45%.
   Costa Rica                                                                                              19.60%.
    Colombia, Venezuela y Bolivia                                                               20.52%.
   Nicaragua                                                                                                25.12%.
Las contribuciones de las mercancías importadas conforme a este procedimiento simplificado no podrán deducirse para efectos fiscales.
Enfatizamos que en cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de agente o apoderado aduanal, por la aduana de carga, cumpliendo con las formalidades que para la importación de mercancías establece la Ley.

3.8_ PADRÓN DE IMPORTADORES

La SHCP, a través del Servicio de Administración Tributaria, ha creado el registro del padrón de importadores con la finalidad de obtener y generar la información estadística que le permita identificar quien importa, qué importa, cuánto importa, de dónde importa, etc.
Es una obligación de los importadores el estar inscritos en el padrón de importadores, para lo cual deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos impuestos por la SHCP.
Quienes importen mercancías deberán estar inscritos en el Padrón de Importadores Específicos que están a cargo del Servicio de Administración Tributaria, para cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos que establezcan el Reglamento de la Ley Aduanera y los que establezcan el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Podrán, sin embrago, inscribirse en el padrón de importadores los contribuyentes que se encuentren dentro de los sig. supuestos:
a)    Los que tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
b)    Los que efectúen importaciones al amparo de los decretos que dicte el Ejecutivo Federal, por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronteriza.
c)    Los dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o pasajeros que, por disposición de la Ley de Impuesto sobre la Renta, estén obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de $500,000,000
d)    Las personas morales son contribuyentes

3.8.1_CONTRIBUYENTES SUJETOS A INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES

Pueden inscribirse en el padrón de importadores los contribuyentes que se encuentren dentro de los siguientes supuestos:

  •    Las personas físicas o morales que tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  •   Los que efectúen importaciones al amparo de los decretos por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronterizas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1995, con las limitaciones que los propios decretos señalan.
  •   Los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros que, por disposición de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de $500,000.00.
  •    Las personas morales no contribuyentes
No están obligados a inscribirse en dicho padrón aquellos contribuyentes distintos a los mencionados, siempre y cuando las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para tales efectos, el contribuyente debe solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades aduaneras la autorización "por única vez".

3.8.2_ REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES

Los contribuyentes que soliciten su incorporación al padrón de importadores deberán reunir los siguientes requisitos:
  1.     Llenar una solicitud de incorporación debidamente requisita da en original y dos copias, en el formato "Padrón de importadores. Dicha solicitud y sus anexos deberán remitirse a través de servicio de mensajería dirigido a:
Padrón de Importadores
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Apartado Postal 123
Administración de Correos 1
Palacio Postal
Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Tacuba
Col. Centro
Delegación Cuauhtémoc
06002, México, D.F.
  1.     Presentar comprobante de domicilio fiscal con copia simple legible de cualquiera de los siguientes documentos:
  1.      Recibos de pago:
  1.      El último pago del impuesto pre dial siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses, excepto tratándose de pagos anuales.
  2.      El último del pago de los servicios de luz, teléfono o de agua, siempre y cuando no tenga una antigüedad mayor de tres meses.
Ø  Último estado de cuenta que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero.
Ø  Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ø  Contratos:
  1.     De arrendamiento, acompañado del último recibo del pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento correspondiente.
  2.     De comodato, acompañado de cualquiera de los documentos establecidos en el inciso a). con el que se acredite el domicilio del comodante.
  3.      De fideicomiso, debidamente protocolizado.
  4.    De apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
  5.    El correspondiente a cualesquiera de los servicios indicados en el inciso a)., numeral 2., que no tenga una antigüedad mayor de dos meses.
b.    Cartas de radicación expedidas por el presidente municipal.
  1.    Cédula de identificación fiscal, aviso o constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, siempre que esta última no exceda de un mes de haber sido expedida por la autoridad competente.
IV. Declaraciones del impuesto sobre la renta de los últimos cuatro ejercicios, en su caso.

V. Declaraciones de pagos provisionales del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado por las que aún no esté obligado a presentar las declaraciones anuales correspondientes.

Cabe aclarar que, para su inscripción en el padrón de importadores, los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros entregarán únicamente la solicitud de inscripción y la copia de la carta de presentación del dictamen del último ejercicio o del aviso de presentación del mismo.

Por otra parte, los contribuyentes que inicien operaciones o se encuentren en período preoperativo, deben cumplir los requisitos a que se refieren los incisos II, III y V anteriores, con las siguientes modalidades:

I)             Podrán comprobar su domicilio fiscal con la orden de verificación del Registro Federal de Contribuyentes.
II) En relación con el requisito establecido en el inciso V anterior, entregarán copia de la declaración de pago provisional trimestral del impuesto al valor agregado y de retención del impuesto sobre la renta siempre que, en este último caso, tengan obligación de presentarla.

CARTAS ENCOMIENDA

    La carta encomienda es también conocida como “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior”. Este trámite fue instituido a partir de enero de 2004 y tiene como objetivo controlar y facilitar la obligación de los importadores para realizar la entrega del documento mediante el cual se le confiere el encargo a sus agentes aduanales para realizar sus operaciones de comercio exterior ante la Administración General de Aduanas , a efecto de que sean dados de alta en el SAAI para que pueda validar sus pedimentos.
La carta encomienda se presenta en original y con firma autógrafa.
Y debe contener los siguientes datos:         
·         Fecha de elaboración
·  Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); nombre, denominación o razón social del importador
·         Domicilio fiscal del importador
·   Relación del nombre/s de los agentes aduanales autorizados por el importador para realizar operaciones de comercio exterior con su RFC, y sus respectivos números de patente aduanal
· Contener la obligación de hacer conocer al agente aduanal correspondiente, el o los cambios de domicilio que presente ante el RFC de manera oportuna, para el correcto llenado del pedimento
·     Firma autógrafa bajo protesta de decir la verdad del importador o su representante legal
·         Periodo de vigencia de cada encomienda
·       Deberá anexar fotocopia simple y legible de la identificación oficial de quien firma el documento. Él alta procede después de transcurridas 48 horas en días hábiles, a partir de la recepción del documento completo.

3.8.3_ INSCRIPCIÓN AL PADRÓN DE IMPORTADORES SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS


Servicio de administración tributaria (SAT) a través de la Administración de Padrón de Importadores Administración General de Aduanas (AGA), es la encargada de crear un padrón de importadores completa y confiable capaz de proporcionar una herramienta eficaz para combatir la evasión fiscal así como fomentar el control de las operaciones de comercio exterior. Su objetivo es evitar y combatir la economía informal controlando a los importadores ingresen mercancía al país conyugando así al cumplimiento de obligaciones fiscales.
Este trámite administrativo es gratuito y ningún caso se admitirá la gestión de negocios.

 Quienes soliciten su Inscripción al Padrón de Importadores deberán estar en el registro Federal de contribuyente encontrarse al corriente con sus obligaciones fiscales.


3.8.4_PADRON DE IMPORTADORES DE SECTORES ESPECIFICOS

Con el objeto de detectar actividades fraudulentas, transbordo ilegal y subvaluación de mercancías, la Administración General de Aduanas de México, a través de la Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero, se encarga de la revisión de los sectores específicos de alto riesgo, tales como, carne y productos relacionados de carne y pollo, juguetes, madera (triplay), lápices, calzado, cerveza, vino y licores, cigarrillos, textiles, bicicletas, acero, frutas etc.
Las Cámaras de Comercio y cada uno de los sectores industriales han denunciado determinadas mercancías para que la Administración General de Aduanas sujete su importación a un mayor control, derivado del daño que ocasionan a su planta productiva y a la competencia desleal que ejercen en nuestro país.
Los contribuyentes inscritos en el padrón de importadores y que introduzcan mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante reglas, deberán cumplir, además de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley Aduanera con lo siguiente:

I. Señalar el nombre o razón social del promovente, Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal.
II. Indicar el domicilio de sus bodegas y sucursales en donde mantendrán las mercancías importadas.
III. Señalar el nombre del o de los sectores en los que desea inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.
Los contribuyentes que requieran importar las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000, deberán presentar en original, la solicitud denominada "Solicitud de inscripción en los padrones de importadores de sectores específicos".(Anexo 1 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2000), en forma personal o a través de servicio de mensajería, al siguiente domicilio:
Padrón de Importadores de Sectores Específicos
Administración General de Aduanas
Administración Central de Regulación del Despacho Aduanero
Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
06300, México, D.F.
Las empresas maquiladoras y Pitex deberán obtener su registro en el padrón sectorial, únicamente tratándose de operaciones de importaciones definitivas y cambios de régimen de importaciones temporales a definitivas. Para ello, una vez que se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores, deberán presentar, ante el domicilio señalado anteriormente, en forma personal o a través de mensajería, lo siguiente:
a) Solicitud en escrito libre que señale el nombre, denominación o razón social, clave del RFC y domicilio fiscal de la empresa, nombre y clave del RFC del representante legal, domicilio de las bodegas y sucursales en donde mantendrá las mercancías a importar, el nombre de los sectores en los que desee inscribirse y las fracciones arancelarias correspondientes.
b) Copia fotostática legible del oficio de autorización de la Secofi y, en su caso, de los anexos que señalen las mercancías que ampare su programa, así como sus modificaciones.
c) Copia fotostática legible del poder notarial con el que se acredita la personalidad del representante legal de la empresa.

ANEXOS:

Procedimiento para
La importación de mercancías

3.1. Documentos que deben presentarse en la importación

El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías en territorio nacional o salida del mismo, que de acuerdo con las diferencias tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma aprobada por la SHCP, la cual deberá ser tramitada por el agente aduanero una vez está reunida la documentación necesaria.
En el pedimento se deban aclarar los datos necesarios a la importación:
·         Los datos suficientes para determinar y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias
·         Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de las mercancías, peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo.
·         Código de barras, numero confidencial o firma electrónica

Para cualquier imprevisto, el agente aduanal pueda verificar previamente la mercancía con objetivo de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento sean correctos.

Además, debe ajuntar el pedimento de importación la siguiente documentación:
·         La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar cuando el valor en aduana de esta se determine conforme el valor de transacción y su valor sea superior a 300 dólares de los estados unidos de américa, dicha factura deberá contener los siguientes datos.

A.   Lugar y fecha de expedición
B.   Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía de la mercancía

C.   La descripción comercial detallada de la mercancía y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, número de identificación, así como del valor unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenida en la misma.

D.   Nombre y domicilio del vendedor

La falta de alguno de los datos mencionados, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se considerara como falta de factura, excepto si dicha omisión sea suplida por declaración del agente o apoderado aduanal, dicha declaración se debe presentar antes de activar el mecanismo de selección automatizada (semáforo fiscal).
Cuando los datos se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deben traducirse al español en la misma factura o documentación anexo.
También es aplicable para el manifiesto de carga y los siguientes documentos:
·         El conocimiento de embarque marítimo en tráfico marítimo guía aérea
·         Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos y autorizaciones)
·         El documento en el cual determine la procedencia y el origen de las mercancías
El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:​​
·         ​Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
·         Encontrarse al corriente de su situación fiscal
·         Contar con Firma Electrónica Avanzada. Para mayor información se le sugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx.
·         Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
·         Inscribirse en el padrón de importadores
·         Inscribirse en el padrón de importadores sectorial, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10, apartado A de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, de acuerdo a su clasificación arancelaria.
·         Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
·         Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía. 
·         Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).​

DOCUMENTACIÓN PARA UNA IMPORTACIÓN
PROCEDIMIENTO Y ¿EN QUE SE PARECE?

DE ACUERDO AL SAT:

1.    Estar inscritos en el registro federal de contribuyentes
2.    Encontrar al corriente de su situación fiscal
3.    Contar con la forma electrónica actualizada
4.    Contratar los servicios de un agente aduanero o apoderado aduanal
5.    Inscribirse en el padrón de importadores
6.    Inscribirse en el padrón de importadores sectorial se la mercancía se encuentra de acuerdo a la especificación arancelaria
7.    Realizar el encargo conferido al agente aduanal
8.    Cumplir con el pago de contribuciones
-          Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso está sujeta la mercancía.   
(Avisos, normas, oficiales, permisos)
Documentos para una importación de acuerdo al SAT.
-          Conocimiento de embarque
-          Lista de empaque
-          Guía aérea o de transporte
-          Certificado de origen
-          Pedimento

Recuerda que el pedimento es el documento que promueve la legal estancia de las mercancías.



¿Cuál es la tasa arancelaria del ISAN ?
ISAN: Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios
Están obligados al pago de impuestos sobre automóviles nuevos, las personas físicas y morales que importes los automóviles a otro país.
Tratándose de automóviles con capacidad de quinces pasajeros, al precio de enajenación del automóvil de que se trate, se le aplicara lo siguiente:
Límite inferior
Límite superior
Cuota fija
Tasa para aplicar sobre el excedente del límite inferior
$
$
$
%
0.01
239.106.98
0.00
2.0
239.106.99
286.928.32
4.782.06
5.0
286.928.33
334.749.85
7.173.24
10.0
334.749.86
430.392.38
11.955.37
15.0
430.392.39
En adelante
26.301.72
17.0

DETERMINAR EL ISAN
EJEMPLOS:

CAMIÓN VOLTEO : $935,890
COSTO: $ 935,890
LIMITE INFERIOR : 430,301,39
TASA: 17%
CUOTA FIJA : 26,301,72

935,890
              -   430,392,39
                  505,497.61
                 X           . 17
                    85,934.56
                    26,301.72
                  112,236.31
BMW $1,799,900
COSTO: $1,799,900
LIMIOTE INFERIOR : 430,382,39
EXEDENTE LIMITE INFERIOR : 1,369,507.61
CUOTA FIJA _: 26,301.72
TASA : 17%
CUOTA FIJA : 26,301,72
                   1,799,900
-          430,392,39
                       1,369,507.61
                     X               .17
                    232,816.29
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DIFERENCIAS ENTRE UN AGENTE ADUANERO Y UN APODERADO ADUANAL

AGENTE  ADUANAL : persona física autorizada por  la secretaria mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduanero previsto por la ley
APODERADO ADUANAL: persona física designada por otra persona para que en su nombre y en representación se encargue del despacho de mercancías siempre obtenga la autorización de la secretaria, para realizar el trámite ante una sola aduana.
AGENTE ADUANAL
APODERADO ADUANAL
Persona física independiente que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria por medio de una patente, para presentar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de salida del mismo.
          Persona física asalariada y contratada por algún contribuyente, para que su nombre y representación pueda efectuar el despacho aduanal sin necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal.
CUOTAS DIARIAS DE LOS DERECHOS DE ALMACENAJE, RECINTOS FISCALES, DE MERCANCÍAS EN DEPOSITO ANTE LA ADUANA.
Art. 42:
Cuotas diarias de los derechos e almacenaje, recintos fiscales, de mercancías en depósitos ante la aduana

Por cada 500 kg. en fracción:
Cuota:
   Los primeros quince días naturales
$10.00
    Las siguientes treinta días naturales
$19.00
   El tiempo de transcurso después de vencido el plazo señalado el Inicio inferior
$30.00
    Los equipajes efectos personales de pasajeros, por cada, 100 kg. o fracción diariamente
$16.00



CITAS BIBLIOGRAFICAS 2 UNIDAD:

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo sólo que no vi nada de la segunda unidad ni referencias consultadas. Es muy importante fundamentar chicos... Saludos cordiales!! Nos vemos en la clase/!

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  2. Excelente trabajo sólo que no vi nada de la segunda unidad ni referencias consultadas. Es muy importante fundamentar chicos... Saludos cordiales!! Nos vemos en la clase/!

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